Fallecen tres migrantes mexicanos en el desierto de Arizona

Una menor de 17 años de edad, un joven de 18 y un hombre de 44, de origen mexicano, fallecieron el miércoles por la madrugada en su intento por ingresar irregularmente a Estados Unidos a través del desierto de Arizona.
El agente Ortiz, vocero de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, informó que tuvieron conocimiento del ingreso de un grupo de al menos ocho migrantes que cruzó por las inmediaciones de Ajo, de estos, cuatro de ellos alcanzaron a llegar una torre de rescate y solicitaron apoyo de las autoridades.
Narró que estos informaron que se encontraban en buenas condiciones de salud y tras ser valorados médicamente fueron trasladados a un centro de detención. Momentos después se activó por segunda vez la torre de rescate, un quinto integrante del grupo de migrantes pidió ayuda e informó que las otras tres personas con las que viajaba estaban muertas.
…él fue el que les comunicó a los agentes que había tres individuales atrás de él,
fallecidos, nos dijo que uno era la mujer, no muy tarde después de eso, encontramos a una mujer desde 17 años ya difunta en el desierto y dos otros individuales cerca de ella.
Como posible causa de muerte se estima la deshidratación de estas personas, pero será, hasta que la Oficina Forense del Condado de Pima realice la autopsia, se dé a conocer la causa exacta del deceso.
Típicamente la gente que encontramos en el desierto de esa manera, hay varias causas por su muerte, pero ahorita tenemos pensados que serían deshidratación, asolación, o algo así similar, que es típico por esta área en el desierto.
Señaló que quienes cruzan por esa zona, un área peligrosa y remota, suelen cruzar con “coyotes”, que son quienes podrían guiarlos, pero en este caso, asumen que fueron abandonados por éste.
No le hagan caso a los coyotes, no es cierto que solo van a caminar un par de horas,
no es cierto que tienen suficiente agua para llegar. Eso es una mentira que le dicen los coyotes a los migrantes.
Eso nunca va a ser, para nosotros más importante es la vida. Vamos a hacer lo que necesitamos que hacer para rescatar a toda la gente que necesitamos que rescatar.
No obstante, desde que entró en vigor el decreto, el pasado 4 de junio, las deportaciones se hacen en cuestión de horas o días, dependiendo de la ubicación y las condiciones en las que se den las detenciones.
Reiteró que el único medio legal para ingresar a los Estados Unidos es hacer una cita a través de la aplicación CBP One.
Es mil veces más mejor esperar lo que tenga que esperar, en vez de correr el riesgo, de fallecer aquí en el desierto.