El foco de atención se centra en la Loop 101, específicamente en la rampa de salida hacia Cactus Road en dirección sur. Según el Departamento de Transporte de Arizona (ADOT), esta importante vía estará cerrada por 60 días.
Esta interrupción, parte de un ambicioso proyecto de ampliación de la autopista, afectará directamente a residentes de Scottsdale y el norte de Phoenix que utilizan diariamente esta rampa. “La gente hará cosas como salir por Frank Lloyd Wright Boulevard, pero también usará Shea Boulevard,” comentó Doug Nintzel de ADOT, ofreciendo alternativas.
Nintzel detalló las rutas alternativas, sugiriendo usar Raintree Drive como salida principal de la Loop 101 sur. Además, mencionó otras opciones: “Tatum Boulevard, 94th Street, algunas de las calles locales para moverse por donde está cerrada esta rampa.”
La obra en sí misma es de gran envergadura. Se trata de un proyecto de cuatro millas y media entre Shea Boulevard y Princess Drive/Pima Road, que añadirá carriles en ambas direcciones y mejorará el cruce con Frank Lloyd Wright Boulevard. “Comenzó hace aproximadamente un año… y sí, está funcionando muy bien en términos de poder mantener el tráfico en movimiento lo mejor posible,” aseguró Nintzel.
A pesar del cierre temporal de la rampa de Cactus Road, ADOT asegura que se están tomando medidas para minimizar el impacto en los eventos próximos. “Mantendremos todo abierto, por ejemplo, en Frank Lloyd Wright Boulevard, para que la gente pueda salir de allí y encontrar su camino… hacia Westworld y el torneo de golf,” explicó Nintzel, destacando la colaboración con la ciudad de Scottsdale para gestionar el tráfico local.
El proyecto de ampliación de la Loop 101 tiene previsto concluir a principios de 2026, prometiendo una mejora sustancial en la infraestructura vial de la zona.