Camila Sodi se ríe de sí misma

Camila Sodi se ríe de sí misma

CDMX

Hace 20 años, Camila Sodi incursionó en la televisión mexicana con la telenovela Inocente de ti. Tras más de dos decenas de proyectos para la pantalla, tanto de cine como de TV, hoy es la creadora, protagonista y productora ejecutiva de una historia inmersa en la ficción, pero inspirada en situaciones de su propia vida, para reflexionar acerca de temas como la fama, las relaciones amorosas, el desamor, las críticas al estar siempre ante el ojo público, la amistad, el sexo, la familia y lo difícil, pero necesario, es que es volver a empezar. Se trata de la serie Cualquier parecido, ya disponible en la plataforma de ViX+.

El título hace referencia al dicho popular: “Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia”. Es así como Camila Sodi —madre de los hijos del también actor Diego Luna, de quien se separó hace una década, tras cinco años de matrimonio— hace un guiño a sus malas experiencias amorosas y se da la oportunidad de reírse de sí misma, para compartirse con el público. Así lo explicó en charla con Excélsior.

“Cualquier parecido es el título de trabajo que yo tenía con el primer draft del guion (el borrador inicial) y era muy parecido a la realidad. Luego entró Natasha Ybarra-Klor, que escribe, y lo ficcionamos 96%, por muchas razones que te imaginarás, pero, no nos quedamos con ganas de hablar de lo que hablaba el proyecto inicial y sentimos que el título, de alguna u otra manera, le venía perfecto. Más, porque mientras lo hacíamos, la gente nos empezó a contar sus historias.

“Tuvimos la idea de que, al final de cada episodio, hubiera una silla en la que dieran testimoniales de gente, a quienes les pasan estas cosas, como a todos nos ha pasado. Todos nos podemos identificar con el desamor y con volverte a encontrar a ti mismo, después de un periodo de duelo”, expresó Camila Sodi en entrevista.

ANTE LA CRÍTICA, CREAR Y REÍRSE
La serie de siete episodios aborda la historia de Carlota, una actriz y cantante, novia del exponente musical de moda, personaje a cargo de Jencarlos Canela. Al atravesar por una dolorosa separación, comienza el largo camino de reencontrarse consigo misma, lo que la sumerge en preguntas y situaciones cómicas.

“Al crear la serie y estar ahí, desde la génesis de un proyecto, no sólo te refleja, sino que tienes la oportunidad de crear algo que habla de cosas que te atañen, interesan, has vivido o no, que se parecen.

“Pero, en este caso, lo más… en su punto, creo que es la vulnerabilidad del personaje, de poder darse cuenta que perdió una parte esencial de ella misma y lo importante que es para ella reconectar con esta parte, para volver a saber quién es, qué quiere y reconstruirse.

“Volver a reconstruirse para construir algo con alguien, creo que es hablar del amor propio, porque se regresa a ese lugar finalmente”, dijo.

En Cualquier parecido, Carlota se enfrenta a la crítica cotidiana de la gente, de los medios de comunicación, las redes sociales y el gremio en el que se desarrolla. Más allá de lo que hace artísticamente, su vida está expuesta en todo momento ante la mirada pública y no sólo hacen memes sobre sus tragedias amorosas, sino comentarios tanto de sus ratos buenos, como malos y críticas sobre su trabajo. Ante todo ello, Camila Sodi también ha estado expuesta. ¿Cómo ser auténtica a pesar de los reflectores y qué significado tiene la fama para la ahora productora?

“Una forma que para mí ha sido una panacea y una medicina absoluta es la risa. Poder reírte de ti misma y de lo absurdo que es que alguien esté opinando de tu físico o de lo que sea. Yo creo que todo el mundo se puede identificar con esa parte del personaje, porque nadie que tenga redes sociales está exento de vivir algún tipo de bullying o juicio sobre su persona, basado en cosas absolutamente irreales como la percepción del otro sobre ti.

“Finalmente, creo que se refleja en esta serie, lo metí allí. Cuando llega Carlota y están todos los entrevistadores, le metí unas preguntas de un poco de todo. Cuando lo vean, verán, como lo llama mi amada Taylor Swift, los huevos de Pascua. Está llena de huevos de Pascua la serie y me divierte muchísimo. Desde el ‘estás demacrada’ y no sé qué, pues sí.

“¿Cómo lidio con eso? Creando y haciendo a un personaje al que le pasan este tipo de cosas y donde reacciona a eso; escribiendo y no tomándote las cosas personales, porque nada, nunca, es personal. Yo creo que la risa es la medicina del alma”, señaló.

MUJERES, LA VOZ CANTANTE
En esta producción, la acompañan actores como Eugenio Bartilotti, Valeria Vera, Danny Perea, Jencarlos Canela, Luis Ernesto Franco, Danae Reynaud y Claudette Maillé, entre otros.

Además, participan cantantes como Amandititita y Pambo, mientras que Natasha Ybarra-Klor es la showrunner, y la dirección, de Karina Minujin. Un equipo creativo encabezado por mujeres.

“Este año cumplí los 20 años de carrera. Tenía 17 en Inocente de ti y hoy tengo 37 años. Fue increíble. Cuando cumplí 37 dije: ‘¡ahh, 20 años llevo trabajando!’. Te voy a decir que me siento tan feliz, tranquila, afortunada, tan centrada. Sé lo que me gusta y lo que no me gusta. Tengo, relativamente, hasta donde uno lo puede tener, el control de las cosas, tengo mucha perspectiva y los pies sobre la tierra. Tengo a gente a mi lado que me hace este viaje por la vida, y la vida laboral y la vida misma, mucho más ameno y más hermoso.

“Justo este proyecto lo llené de gente que amo. Está lleno de amigos míos y de personas creativas que admiro mucho. Estoy bien contenta. Justamente Natasha y yo, cuando estábamos en la génesis de la serie, dijimos: ‘si vamos a hablar de esto realmente, tienen que ser voces de mujeres, tiene que estar dirigido por una mujer, la música la tiene que hacer una mujer’.

“Y, aunque en el cuarto de escritores, sí teníamos hombres, porque tampoco somos unas locas cuadradas, porque hay que tener de todo un poco, queríamos que la voz líder y cantante fuera femenina, porque son pocos los proyectos, y cada vez los habemos más, que tienen tanto liderazgo femenino, así que fue importante para nosotras esa parte”, acotó.

Y ¿acerca del amor? ¿Vale la pena seguir intentando? Camila Sodi, con una gran sonrisa al final de la charla, cerró: “Nancy, la esperanza es lo último que muere”.