TIJUANA, BC
El equipo de la frontera ha traído alegría a la frontera de la Baja.
En Tijuana, escenario de algunos de los peores capítulos de la guerra del narcotráfico, un equipo de reciente creación ha florecido para convertirse en el líder del fútbol mexicano y en un bálsamo para la ciudad.
Los Xolos, sobrenombre derivado de un perro azteca llamado Xoloitzcuintle, fueron fundados en enero de 2007. Cuatro años después ascendieron a la primera división y ahora, cuando faltan dos fechas para el cierre de la temporada regular, son líderes del torneo Apertura de 2012.
“La respuesta de la gente ha sido extraordinaria desde nuestros inicios. Muchos aficionados al fútbol en ambos lados de la frontera (México-Estados Unidos) se han convertido en Xolos”, comentó a la AP el director deportivo del club, Ignacio Palau. “Nosotros estamos creciendo como club y la gente está en vísperas de convertirse en una de las mejores aficiones del país”.
Dirigido por el argentino Antonio Mohamed, Tijuana alcanzó la liguilla del máximo circuito la temporada pasada, cuando fue eliminado por el Monterrey en los cuartos de final. Desde ese revés, el equipo sólo ha perdido un partido en 15 fechas del Apertura y con 29 puntos ya consiguió su pasaje a la fase final.
“Esto es una recompensa, cuando uno lo analiza, se da cuenta que llegamos con humildad y trabajando”, dijo Mohamed, quien llegó al equipo procedente de Independiente de Argentina.
“No tenemos porqué cambiar; el éxito no te puede distraer, el éxito es momentáneo”, agregó el “Turco”. “Tenemos que mantener los pies sobre la tierra y seguir pensando partido tras partido, no podemos cambiar”.