NUEVA YORK, NY
El mercado de invierno no luce tan atractivo como en 2011.
Todo empezó hace casi un año cuando Matt Kemp y los Dodgers de Los Angeles formalizaron un matrimonio de ocho años por 160 millones de dólares.
Kemp asomaba como una de las piezas más atractivas del actual mercado de agentes libre, pero el jardinero que fue segundo en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional el año pasado había quedado fuera del radar en noviembre.
Otros nombres rutilantes también iban a desaparecer de la lista en los meses subsiguientes.
Los Gigantes y Filis renovaron los contratos de sus ases Matt Cain y Cole Hamels, respectivamente. Un pitcher que lanzó un juego perfecto (Cain) y otro que fue el Más Valioso de una Serie Mundial (Hamels) fueron inmunizados de la agencia libre.
Además, los Rojos hicieron otro tanto al ofrecerle un contrato por 10 años a su primera base Joey Votto, el Más Valioso de la Nacional en 2010. Los receptores Yadier Molina (Cardenales) y Miguel Montero (Diamondbacks) pactaron renovaciones de cinco años. Y esta semana Boston no titubeó en darle un contrato de dos campañas al designado David Ortiz.
Al iniciar el período de agencia libre y cambios en Grandes Ligas, la falta de figuras de alto relieve es notoria con respecto al año pasado cuando Albert Pujols, Prince Fielder y José Reyes eran los principales atractivos.
Aparte del talento que ya fue amarrado, varios equipos que suelen gastar ahora están reticentes.
Los Yanquis de Nueva York se ha propuesto abrocharse al cinturón para no pasarse del límite de los 189 millones, mientras que sus vecinos Mets siguen sumergidos en tribulaciones financieras y están atados con varios contratos enormes como el de Johan Santana.
Un año después de hacer olas con los fichajes de Reyes, Mark Buehrle y Heath Bell al mudarse a un nuevo estadio en el centro de Miami, los Marlins ahora hablan de recuperar su “identidad”. Esto se puede traducir que el dueño Jeffrey Loria regresará a la fórmula de exprimir el jugo con material módico y productivo.
Tampoco es que este invierno ha quedado huérfano para poder tener un par de meses entretenidos.
Más o menos, Josh Hamilton y Zack Greinke ofrecen posibilidades de negociaciones de gran impacto en esta época en la que el léxico es abundante con frases como “el equipo X tienes interés en el jugador Y” y el “un equipo incógnita podría entrar a último momento con una oferta”.