MEXICO, DF
Esta noche Toluca visita Tijuana para el juego de ida.
Toluca busca empatar con Chivas como los equipos más laureados del futbol mexicano, mientras que el joven club de Tijuana va por su primera corona en apenas un año y medio en la primera división cuando se enfrenten a partir del jueves en la final del torneo Apertura.
Fundados en 1917, los Diablos Rojos sólo ganaron tres campeonatos hasta el Verano de 1998, cuando conquistaron el primero de los siete títulos que han conseguido en torneos cortos. Con 10 coronas, sólo los superan las 11 de Chivas de Guadalajara.
“Cada final es una historia diferente, siempre hay que escribir algo nuevo porque lo pasado ya quedó ahí en el museo”, dijo el volante Antonio Naelson Sinha, quien ha ganado cinco campeonatos con el Toluca.
Luego de una ausencia de cuatro liguillas por el título, el Toluca contrató a Enrique Meza como entrenador y el equipo terminó como líder general.
En cuartos de final eliminó a Chivas y en las semifinales al América.
“Forzosamente nos ilusiona el título, porque desde el primer día que llegamos y empezamos a trabajar pensábamos en eso”, dijo Meza, un veterano que está dirigiendo la novena final de su carrera y busca su cuarto campeonato con los Diablos Rojos. “La ilusión siempre está latente y hoy gracias al trabajo diario estamos en una nueva final”.
Tijuana es el otro lado de la moneda. Fundados en 2005, los “Xolos” consiguieron el ascenso apenas hace año y medio y ahora son protagonistas de la mano del técnico argentino Antonio Mohamed. En la liguilla superó al Monterrey y al León, para clasificarse a su primera final.