HERMOSILLO
‘Honor a quien honor merece’ , también entronizán a ‘Houston’ Jiménez, Magallanes y ‘Paquín’ Estrada.
El legendario zurdo sonorense Fernando Valenzuela fue exaltado el domingo al Salón de la Fama de la Serie del Caribe en una ceremonia que se realizó en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora en Hermosillo.
Junto a Valenzuela fueron elevados a la categoría de inmortales del clásico caribeño los jugadores del cuadro Alfonso ‘Houston’ Jiménez y Ever Magallanes; el ex-manager Francisco ´Paquín’ Estrada y los ex presidentes de la Liga Mexicana del Pacífico, Renato Vega y Arturo León Lerma.
Valenzuela ha sido el mejor lanzador mexicano en las Grandes Ligas y uno de los más populares de todos los tiempos en la organización de los Dodgers de Los Angeles. En 1981, Valenzuela desató una verdadera epidemia-- la “Fernandomanía”-- al debutar ganando sus primeras ocho decisiones y concluyendo el año con el trofeo de la Serie Mundial para los Dodgers y los premios Novato del Año y Cy Young para su cuenta personal.
Una comitiva de los Dodgers, encabezada por el ex dirigente Fernando Valenzuela y el narrador Jaime Jarrín, ambos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, viajó de Los Angeles a Hermosillo para acompañar a Valenzuela, quien tuvo marca de 141-116 y efectividad de 3.31 en 11 temporadas con el club angelino. En total lanzó 17 años y acumuló 173 triunfos en su carrera.
Valenzuela fue seleccionado para entrar al Salón de la Fama de la Serie del Caribe por participar en tres ediciones, en los que tuvo 1-0 en cuatro salidas.