BUENOS AIRES, Arg
Remontada de Toluca para vencer a Boca Juniors en la Libertadores.
Con goles de Carlos Esquivel y Edgar Benítez en la segunda mitad, Toluca remontó un marcador adverso y venció el miércoles 2-1 a Boca Juniors en el mítico estadio La Bombonera por el Grupo 1 de la Copa Libertadores.
Fue un inicio sensacional para el equipo mexicano dirigido por Enrique Meza, amansando el eufórico ambiente en el feudo argentino y a un oponente que fue de más a menos.
Cumplida la primera fecha del grupo, Toluca lidera con tres puntos. Barcelona de Ecuador y Nacional de Uruguay, que el martes igualaron 2-2 en Montevideo, le siguen con un punto. Boca cierra con cero.
Boca arrancó con la ventaja con un gol del uruguayo Santiago Silva, al convertir un penal a los 22 minutos, después de una falta de un desplazamiento del zaguero argentino Diego Novaretti sobre Lautaro Acosta.
Toluca, sin embargo, no se amilanó y con Sinha como director de orquesta en el mediocampo empezó a generar situaciones de peligro que hicieron trabajar a destajo a Agustín Orion, el portero de Boca.
Orion tapó un penal a Carlos Rodríguez a los 50 minutos. Pero la ambición y entrega de los “Diablos Rojos” encontró recompensa cuando el recién ingresado Esquivel igualó a los 58 con un remate de derecha cruzado y el paraguayo Benítez selló la victoria a los 72. El gestor del gol del triunfo fue Sinha, al servir un pase en profundidad que encontró por izquierda a Benítez y éste definió colocando el balón en elevación sobre Orion.
Totalmente anestesiado, Boca no encontró respuesta al transcurrir los minutos finales, salvo un furibundo remate de Lucas Viatri que pegó en un poste.
“El primer tiempo lo jugamos correctamente, pero en el segundo ellos jugaron mejor al fútbol”, comentó el técnico de Boca Carlos Bianchi. “Tenemos problemas para manejar los partidos, para jugar como pretendemos”.
Luego de sufrir una derrota 4-1 ante Tigres el fin de semana por el torneo Clausura de México, Toluca llegó a Argentina con la moral tocada.
“Jugar acá es complicado, sobre todo porque Boca es un equipo de mucha tradición, y veníamos de una racha mala en el campeonato local. Pero afortunadamente sacamos el orgullo”, afirmó Sinha, el volante brasileño nacionalizado mexicano e histórico jugador de Toluca.
Juan Román Riquelme, el histórico volante de Boca, vio el partido desde un palco. Riquelme arregló recién el viernes pasado su vuelta al equipo —campeón de la Libertadores en seis ocasiones— y aún no está en condiciones para jugar.