SAN ANTONIO, Tx
La NBA se ha convertido en un carrusel de entrenadores, excepto Spurs y Heat.
Las directivas de los equipos en la NBA parecen más propensas al pánico en la actualidad. La estabilidad laboral no suele mencionarse como una característica del trabajo de los entrenadores en esta liga, y la volatilidad parece acentuada en fechas recientes.
Doce entrenadores han perdido su empleo desde que concluyó la temporada regular, incluido uno electo el mejor de este año y cinco más que llevaron a sus equipos a los playoffs.
En estos días, es posible imponer récords de una franquicia y ser despedido por ésta. También se puede perder el puesto pese a meter a un equipo en la final de la Conferencia del Oeste o si se está realizando un trabajo que parecería de largo plazo, con una nómina de jugadores que o bien han perdido la velocidad o son novatos en proceso de aprendizaje.
“El trabajo de entrenador nunca había tenido menos valor y más acusaciones”, consideró el analista de ESPN, Jeff Van Gundy, ex entrenador de los Knicks y de los Rockets. “Te despiden igual si tienes éxito que si fracasas”.
Y mientras la situación parece más inestable que nunca, resulta que los últimos dos entrenadores cuyos equipos siguen con vida en la campaña han encontrado esa rara posibilidad de permanecer en el cargo. Los Spurs de San Antonio y el Heat de Miami, que disputan la final, se han convertido en ejemplos de estabilidad y capacidad de gestión por encima del caos que rodea a muchos equipos de la liga.
“Pienso que esta profesión se encuentra ahora en un estado terrible”, consideró el entrenador de Miami, Erik Spoelstra. “Lo vemos de una forma distinta tanto en la organización de San Antonio como en el Heat de Miami. Para alcanzar un éxito auténtico en la NBA, debes tener una cultura de constancia. Cuando ves este tipo de cambios que no cesan es imposible fomentar esa cultura”.
Los Nuggets, los Clippers, los Grizzlies, los Bucks, los Nets y los Halcones despidieron a sus entrenadores después de avanzar a los playoffs esta campaña. Los Bobcats echaron a Mike Dunlap luego de apenas una temporada en el puesto, mientras que Mike Brown sólo dirigió cinco partidos de su segunda campaña con los Lakers antes de que le cortaran la cabeza.
El dueño de Brooklyn, Mikhail Prokhorov, despidió a dos entrenadores en esta campaña —Avery Johnson se fue menos de un mes después de que se le nombró el entrenador del mes en el Este y P.J. Carlesimo se quedó sin trabajo luego que los Nets cayeron ante los Toros en los playoffs.
“Es decepcionante que Lionel Hollins lleve a su equipo a la final de la Conferencia del Oeste y que ellos decidan tomar otro rumbo”, consideró la semana pasada Magic Johnson, la leyenda de la NBA, quien es ahora analista de ESPN, acerca de la situación en Memphis. “No puedes hacerlo mejor que Lionel Hollins, no con lo que tienes. Fue una temporada tremenda”.
“¿Me gusta lo que ocurre hoy? No”.