FORTALEZA, Bra
El puesto del técnico mexicano en peligro tras los malos resultados.
México usualmente tiene poca paciencia con los entrenadores de su selección de futbol. Aunque los dirigentes actuales han apoyado a José Manuel “Chepo” De Torre, es probable que una mala Copa Confederaciones sea el detonante para un cambio de mando en la dirección técnica del Tri.
De la Torre ha sufrido una avalancha de críticas en México por el mal paso en las eliminatorias mundialistas, incluyendo un empate 0-0 ante Costa Rica en la última fecha antes de viajar a la Confederaciones que provocó que la afición en el estadio Azteca lo despidiera con gritos de “fuera Chepo, fuera Chepo”.
El entrenador y los dirigentes confiaban en que una buena Confederaciones fuera el bálsamo necesario para curar los males, pero la derrota de 2-1 ante Italia del domingo abrió más la herida y aumentó la intensidad del coro de aquellos que piden su salida.
Incluso algunos de sus jugadores ya cuestionan abiertamente el estilo de juego.
Carlos Vela, el segundo mejor delantero de México después de Javier Hernández, se quedó en Europa por diferencias que no ha podido arreglar con De la Torre.
“Tenemos una relación muy abierta, de cordialidad y de compromiso con él”, dijo el portero Jesús Corona, quien no piensa que el vestuario esté roto. “Estamos respaldándolo, pero el mejor respaldo que le podemos dar es hacer lo mejor posible las cosas en la cancha”.
De la Torre navegó en aguas tranquilas durante los primeros dos años de su mandato. Ganó la Copa Oro en 2011 sin perder un solo encuentro y en la fase de grupos de las eliminatorias ganó los seis partidos que disputó.
Aunque su estilo de juego nunca fue espectacular, los resultados apoyaban las formas.
Pero en el hexagonal final empató cinco de sus seis desafíos, incluyendo tres empates sin goles en el estadio Azteca, un feudo antes infranqueable para los visitantes.
México está a ley de un empate de igualar la marca desde que se implementó el formato actual de eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, bajo el mando de Bora Milutinovic.