RECIFE, Bra
Derrotan 4-3 a Japón para confirmar su boleto y despedir a México.
Italia se impuso por 4-3 a Japón en el partido más disputado e intenso hasta ahora jugado en la Copa Confederaciones y garantizó su clasificación a las semifinales junto a Brasil, ambas selecciones con seis puntos al cabo de dos jornadas en el grupo A.
Pese a la superioridad de Japón en gran parte del partido y a que los nipones no se rindieron hasta el último minuto, Italia consiguió remontar un marcador adverso, ya que los asiáticos llegaron a abrir una ventaja de dos goles en el primer tiempo.
La Azzurra, que sufrió por las temperaturas elevadas de Recife pese a jugar en la noche y tuvo que esforzarse más de lo esperado para contener a Japón, empató en el segundo tiempo y tan sólo anotó el gol que le garantizó la victoria a cinco minutos del final.
Los nipones, apoyados por la mayoría de los asistentes al estadio Arena Pernambuco, mostraron una gran evolución en su fútbol, jugaron sin complejos ante la selección del país que ha ganado cuatro veces la Copa del Mundo y por poco alcanzan un resultado histórico.
Con dos victorias en dos partidos, Brasil y a Italia garantizaron su clasificación a las semifinales y eliminaron a Japón y México, que perdieron sus dos primeros compromisos.
Italianos y brasileños definirán este sábado el líder del grupo A y el probable adversario de España en semifinales.
Japón, ante la necesidad de vencer, comenzó el partido con una alineación más ofensiva que la que usó cuando perdió por 3-0 frente a Brasil, con dos atacantes y la entrada del ofensivo Kagawa.
El nuevo planteamiento de los nipones sorprendió a Italia, que en los quince primeros minutos apenas se defendió del asedio.
Cuando Italia comenzaba a recuperarse y a acercarse a la portería de Kawashima, un contragolpe japonés y un pase equivocado de De Sciglio obligaron a Buffon a derribar a Okazaki en el área.
El penalti que Honda convirtió en gol puso a Japón con justicia por delante del marcador y aumentó el desconcierto de la Azzurra.
La anotación no tranquilizó a los japoneses que siguieron presionando y demostrando su evolución, principalmente con jugadas rápidas que los italianos, visiblemente agotados y con dificultades por la temperatura, tenían dificultades de seguir.
La insistencia tuvo frutos diez minutos después cuando, tras el cobro de un tiro de esquina, Konno levantó un balón en el área italiana que Chiellini no fue capaz de rechazar.