SALVADOR, Bra
Enfrenta a Nigeria con la urgencia de un triunfo en el Grupo B.
Nada de planteamientos timoratos y defensivos. Uruguay saldrá con todo a buscar el gol cuando enfrente el jueves a Nigeria en un partido en el que el campeón de América se juega su permanencia en la Copa Confederaciones.
Uruguay prácticamente no atacó, y contadas veces superó la media cancha, en su derrota el domingo 2-1 ante España en el arranque del Grupo B en Recife.
Las circunstancias en ese encuentro obligaron a la Celeste a defenderse con todo — jugaba contra el campeón del mundo y europeo, un equipo avasallador que acapara la posesión de la pelota contra cualquier rival y que tuvo una noche especialmente inspirada.
Ahora, las circunstancias vuelven a obligar al técnico Oscar Tabárez a ir hacia adelante: cualquier resultado que no sea un triunfo ante Nigeria complicaría la clasificación de Uruguay a las semifinales, dejándolo a merced de otros resultados para avanzar.
“Tenemos que ganarle a Nigeria como sea”, resumió el volante uruguayo Alvaro González. “Tenemos que ser un poco más agresivos, más ofensivos de lo que fuimos ante España. A partir de ahora se va a ver otra cosa de lo visto ante España, va a cambiar nuestra propuesta de juego”.
Luis Suárez anotó de tiro libre el gol uruguayo en los minutos finales del compromiso ante la Roja, pero el marcador maquilló lo que fue un domino absoluto del monarca europeo frente a un oponente que intentó capear el temporal.
Nigeria, por su parte, se dio un banquete el lunes al aplastar 6-1 a Tahití, y por ahora comanda el sector por mejor diferencia de goles.
“El empate no nos sirve”, apuntó González, al resaltar que ese resultado significaría que Uruguay no controlaría su propio destino. “Antes de jugar contra España ya sabíamos de la importancia de este partido, y seguramente los nigerianos piensen igual que nosotros”.
Tabárez usará una alineación más ofensiva, con un tridente de ataque con Suárez, Edinson Cavani y Diego Forlán, el delantero que entró en el segundo tiempo frente a España.
“Para mí y Luis es muy importante que Diego (Forlán) juegue contra Nigeria porque significa que vamos a tener un compañero más en ofensiva”, señaló Cavani.
Los campeones africanos saben que Uruguay no le permitirá los lujos que se dieron ante Tahití, la pequeña selección de la Polinesia francesa que hizo dos autogoles y brindó poca resistencia en su duelo en Belo Horizonte.
Las Súper Aguilas tendrán que vérselas ahora con Suárez y Cavani, dos de los mejores delanteros del mundo que estuvieron apagados ante España.
“Todos vienen a ganar, y Uruguay busca la manera de ganarnos. Tenemos que mejorar y concentrarnos”, señaló el técnico de Nigeria, Stephen Keshi.