Bastia, fran
En los últimos kilómetros se produjo una caída masiva en la que estuvo implicado Contador.
El alemán Marcel Kittel (Argos) ganó con un esprint la primera etapa de la 100ª edición del Tour de France, con final en Bastia, y se convierte en el primer líder de la carrera en una jornada marcada por los caídas en el cierre del recorrido.
En los últimos kilómetros se produjo una caída masiva en la que estuvo implicado el español Alberto Contador, dos veces ganador del Tour (2007 y 2009) y uno de los favoritos al triunfo final.
Contador y el eslovaco Peter Sagan (Cannodale), otro de los hombres fuertes del pelotón, se golpearon en los hombros y en la espalda.
Kittel, de 25 años, fue el más rápido en la meta de Bastia por delante del noruego ALexander Kristoff (Katusha), segundo, y del joven holandés Danny Van Poppel (Vacansoleil), tercero.
El vencedor de la etapa, que compite en el Tour por segunda vez en su carrera, logra su 12ª victoria de la temporada.
Varios de los mejores ciclistas del mundo iniciaron su participación en la 100a edición del Tour de France, donde el velocista británico Mark Cavendish se perfila entre los candidatos para adjudicarse la casaca amarilla. Por su parte el favorito de la carrera, Chris Froome, superó un problema técnico en la largada.
Desde la partida en el pueblo costero de Porto Vecchio, la etapa plana de 212.5 kilómetros (132 millas) llevaba a los ciclistas por las costas de la isla de Córcega hasta Bastia.
La carrera solía empezar con un prólogo breve contrarreloj. Pero esta vez la etapa inicial favorece a velocistas como Cavendish y el eslovaco Peter Sagan.
Como esta vez no compite el Campeón del año pasado, Bradley Wiggins, el británico Froome y el español Alberto Contador parten como los favoritos para la competencia de tres semanas y 3403 kilómetros (2115 millas).