GAZIANTEP, Tur
México golea y recibe ayuda para avanzar a octavos de final.
México goleó el viernes a Malí y cuando parecía que su agonía se estiraba se clasificó poco después a octavos de final del Mundial Sub20 gracias a una victoria de Colombia sobre El Salvador.
La mano que esperaba México tras su triunfo 4-1 sobre Malí en Gaziantep llegó de inmediato en esa misma ciudad cuando en el choque de fondo Colombia doblegó 3-0 a El Salvador, que solo necesitaba un empate para clasificarse nada menos que en su debut.
México se clasificó entre los primeros terceros al ocupar esa posición detrás de Grecia y Paraguay, ambos con cinco puntos, mientras que Malí resultó eliminado con dos, en el Grupo D.
Si Colombia, que terminó a la cabeza del Grupo C, no vencía a El Salvador, los mexicanos dependían de solo dos resultados del sábado que incluían una derrota de Uruguay ante Uzbekistán o que Inglaterra no le ganase a Egipto.
México sumó tres puntos al igual que Malí y El Salvador, en este caso en el grupo de Colombia, pero aventajó a ambos en la diferencia de goles.
“Esperamos que alguno nos dé una mano, en principio esperamos la de Colombia”, dijo el técnico del Tricolor Sergio Almaguer apenas consumada la victoria de su equipo.
Los goles mexicanos los convirtieron Marco Bueno y Jesús Corona en la primera etapa; descontó Samba Diallo en el complemento y aumentaron Jesús Escoboza y Uvaldo Luna.
México salió con un neto perfil ofensivo y apenas a los dos minutos Bueno, con un zapatazo bombeado y desde afuera del área, motorizó las esperanzas de su equipo.
“¡Sí se puede, sí se puede”, fue el aliento que bajó desde un sector de las tribunas, en el que se agrupó no más de un centenar de mexicanos en el estadio Kamil Ocak, de esta ciudad fronteriza con la alborotada Siria. Ese aliento, que también sonó como un ruego, volvió a escucharse con más fuerza cuando Corona marcó el segundo a los 13 minutos con un golpe de cabeza, entrando por detrás de la defensa tras un tiro libre desde la izquierda, que fue casi un córner.