Barcelona, esp
La estadounidense impone récord por más de seis segundos en los mil 500.
La estadounidense Katie Ledecky consiguió batir el martes el segundo récord del mundo en el mundial de natación de Barcelona al superar por 6.1 segundos la marca de los 1.500 metros libres en categoría femenil.
La marca anterior era propiedad previa de su compatriota Katie Ziegler, desde 2007.
La jornada anterior vio caer el primer récord mundial del certamen, por vía de Ruta Meilutyte, de 16 años, en la semifinal de los 100 pecho. La lituana defendió con éxito su primer lugar en la final del día siguiente, superando a la rusa Yuliya Elimova, medalla de plata, y a la estadounidense Jessica Hardy, bronce.
Ledecky, también de 16 años, se confirmó nuevamente como gran figura del mundial y presente y futuro de la natación estadounidense, al conseguir una nueva marca de 15:36:53 para acabar por delante de los 15:42:34 de Ziegler. La joven perla se impuso en una carrera trepidante a la danesa Friis Lotte, quien también mejoró la marca de Ziegler, pero no lo suficiente. La medalla de bronce cayó para la neozelandesa Lauren Boyle.
Ledecky ya había rozado el récord del mundo en la final de los 400 metros libres del domingo, donde ganó su primer oro, pero el martes no desaprovechó la oportunidad de machacar la marca de Ziegler y, de paso, a Lotte en el tramo final de la carrera, cuando realizó una espectacular remontada.
Estados Unidos ha cosechado 15 medallas en el mundial desde que se iniciaran, hace tres días, las pruebas de natación en la piscina del Palau Sant Jordi; y la joven Missy Franklin también colaboró en la embestida, anotándose, como Ledecky, su segunda medalla de oro.
Franklin, quien venía de impulsar el triunfo en los relevos de 4x100 el domingo, se reservó en las pruebas preliminares de la mañana, acabando quinta en los 200 metros libres que lideró la francesa Camille Muffat. Pero su verdadero objetivo no era otro que proclamarse vencedora en la tarde en los 100 metros espalda, y la nativa de California no decepcionó.