CARACAS, Ven
México hace historia al conquistar el FIBA América de basquetbol.
Con una cesta de dos de Lorenzo Mata y un punto de tiro libre de Paul Stoll en los últimos segundos de juego, México sacó la ventaja definitiva para derrotar el miércoles 91-89 a Puerto Rico y se colgó la medalla de oro del Premundial de básquetbol de las Américas.
Mexicanos y boricuas ya estaban clasificados para el Mundial de España 2014 por lo que el partido era para definir el título del torneo. A primera hora, Argentina se llevó el bronce al vencer 103-93 a República Dominicana.
La clave de la victoria fue la magnífica producción de Jovan Harris, quien en total aportó 23 puntos, 14 de ellos en el último cuarto.
También destacaron a la ofensiva el capitán y centro Gustavo Ayón con 20 unidades y 16 rebotes, y Mata con 14 puntos. Ayón se llevó el premio al Jugador Más Valioso del torneo.
“La oportunidad se dio, hicimos un buen trabajo ara todo México y espero que esto le dé un impulso al deporte”, dijo Ayón.
“El básquet en nuestro país está en reestructuración, espero que se proteja al jugar y sigamos avanzando”, agregó.
Los mejores al ataque por Puerto Rico fueron Carlos Arroyo y José Juan Barea con 23 y 20 puntos, respectivamente.
México fue la gran sorpresa del torneo. Llegó al Premundial en Caracas en calidad de invitado tras una suspensión impuesta por la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) a Panamá debido a los conflictos que agobian al baloncesto del país centroamericano. Al final de cuentas, el quinteto azteca terminó como gran protagonista.