Hacen historia en la Olimpiada

CUERNAVACA, MOR.
Las sonorenses Loreto Denisse y Diana Guadalupe, ganan oro y plata en la Juvenil Menor.
Loreto Denisse y Diana Guadalupe son unas hermanas muy unidas, tanto así que hasta el podio compartieron.
En el segundo día de actividades de la Olimpiada Nacional de atletismo en la Unidad Deportiva Centenario, las hermanas Jacobo Martínez consiguieron el 1-2 (oro y plata) para Sonora en lanzamiento de martillo en la categoría Juvenil Menor (16-17 años).
La mayor de ellas, Loreto Denisse –de 17 años nacida el 7 de abril de 1999- se coronó campeona olímpica al quedarse con la medalla de oro algo que aderezó logrando un nuevo récord nacional de su categoría tras lanzar el martillo a una distancia de 63.15 metros.
“Son sentimientos encontrados porque por un lado estoy contenta y emocionada por la medalla de oro y el récord nacional pero a la vez se siente raro pues deseas que ella también gane pero quieres ser tú la vencedora”, agregó.
“Pero lejos de todo nos llevamos muy bien dentro y fuera de la competencia, nos apoyamos entre sí en todo momento. Esta ocasión fue muy emotiva porque aunque ya habíamos estado juntas en un podio, ahora lo hicimos en una Olimpiada Nacional, anteriormente fue en un Festival de Lanzamientos en Nayarit”, señaló.
Ambas hermanas entraron a practicar el atletismo al mismo tiempo ya que desde hace tres años son pupilas del entrenador cubano especialista en lanzamientos, Raidel Lázaro Mantilla.
“Hay mucho apoyo de la familia, nuestra mamá siempre está con nosotros todo el tiempo. La verdad no estoy nada triste porque terminé en el segundo; ya me tocará ganar… siento que el año que entra seré la ganadora aprovechando que ella no estará”, dijo entre risas Diana Guadalupe quien cuenta con 16 años pues nació el 31 de julio del 2000.
Hay que destacar también el coraje de la menor de la familia pues compitió con un dolor en la espalda que no le impidió seguir lanzando, incluso tuvo que retirarse del certamen pero aun así le alcanzó para la plata.
“Pude haber mejorado mi marca (57.70 metros) pero no acercarme a lo que ella hizo, fueron seis metros de diferencia; me siento orgullosa por el récord que impuso yo sí esperaba que mi hermana fuera la ganadora”, mencionó Diana Guadalupe.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas en la participación de la mayor de las hermanas pues su inicio fue lento, de hecho empezó con un foul pero supo rectificar adecuadamente hasta cerrar tan fuerte que implantó un récord nacional.
“Inmediatamente (después del foul) hablé con mi entrenador y él me dijo que hacer, entonces ya lancé bien el segundo y en el tercero fue cuando hice el récord (63.15 metros). Jamás había realizado un disparo así, lo más cercano era 63.15. Estaba muy motivada”, destacó.
Las hermanas Jacobo Martínez estudian en el Cecytes plantel La Manga al cual acuden juntas como lo hacen a los entrenamientos diarios de lanzamiento de martillo, algo que harán aún con más emoción motivadas por el excelente resultado en la Olimpiada Nacional 2016.
Especial