Gana Ledecky cuarta de oro, frenan a Phelps

RIO DE JANEIRO.
También impone marca en los 800 metros; ‘La Bala’ queda con plata.
Michael Phelps demostró finalmente que es humano y se tuvo que conformar el viernes con la medalla de plata en los 100 metros estilo mariposa, mientras que Katie Ledecky dejó en claro que está lista para asumir su papel como la figura más dominante de la natación al ganar en forma aplastante su cuarta medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Río con un récord mundial en los 800 libre.
Phelps, que buscaba su quinta presea dorada, tomó la delantera pero falló en el momento decisivo, cuando normalmente liquida a sus rivales. No tuvo resto y fue pasado por Joseph Schooling, de Singapur. El estadounidense terminó compartiendo la presea de plata con otros dos nadadores que registraron el mismo tiempo, el húngaro Laszlo Cseh y el sudafricano Chad le Clos.
Schooling cronometró 50.39 y sus tres escoltas 51.14.
“Joe (Schooling) es un tipo duro. Tuvo un gran año el año pasado. Ha corrido muy bien los dos últimos años”, manifestó Phelps. “Lo felicito. Hizo una gran carrera”.
“No creo haber estado nunca en un empate. Un triple empate es algo rarísimo. Pero simpático al mismo tiempo”, agregó.
Schooling, por su parte, afirmó que “ha sido un camino muy duro, no voy a mentir. Espero que esto abra nuevas puertas para el deporte en mi país”.
Cuando se le preguntó qué le había dicho Phelps, respondió: “Me dijo ‘bien hecho, fue una gran carrera’. Yo le dije, ‘¿cuatro años más?’, y me contestó ‘ni loco’’’.
Phelps había ganado sus cuatro pruebas previas, en los 200 mariposa, 200 combinado y los relevos de 4x100 y 4x200 libre. En total suma 27 medallas olímpicas, incluidas 22 de oro, cifras que difícilmente alguien pueda igualar. Y el sábado podría sumar otra con un relevo.
La también estadounidense Ledecky, otra con un programa agotador, tuvo todo el resto que le faltó a Phelps. Tomó la punta tempranamente y no la soltó. De hecho, fue aumentando su ventaja con cada vuelta y terminó ganando por casi media piscina, en 8.04.79. Mejoró en casi dos segundos el registro mundial de 8.06.68 que ella misma había fijado en enero.