Las quejas son fuertes y airadas de parte de sectores más tradicionalistas que se sienten despojados de una identidad. Uno de mis hermanos es super fan del equipo desde los días de Los Cerdos, de John Riggins y Joe Thiesman. Este lunes la directiva retiró el logo y el nombre del equipo de manera oficial.
Ya lo sabemos, el dueño Dan Snyder dijo, hace siete años, que ’nunca le cambiaría el nombre al equipo’ Pero ante las presiones económicas, las cosas cambian.
Si bien es cierto que buena parte de la comunidad nativa estadounidense tenía décadas con esta protesta, no fue hasta que los patrocinadores del equipo dijeron ’hasta aquí llegamos si el nombre sigue como el actual’ Es cosa de dinero, si Fedex o Pepsi apoyan un equipo con nombre considerado ’ofensivo’ sus ventas entre esa comunidad pueden bajar.
Casualmente aguantaron estoicamente la presión de los grupos indígenas y no fue hasta que los amagaron con cerrar el chorro de billetes cuando se tomaron medidas. Si me parece correcto? No... crecí y envejecí acostumbrado a los ’Pieles Rojas’, pero necesitaría ser parte de esa comunidad que se siente afectada para emitir una razón de peso.
Con esta decisión terminan casi nueve décadas de ’Pieles Rojas’ ahora habrá que ver cómo queda el nuevo mote y si esto repercute en otras organizaciones, aunque de momento no recuerdo una que lleve un nombre considerado por muchos, despectivo.
Los Jefes de Kansas City están en esa lista, los Seminoles de Florida State hace años se acercan a esa comunidad y en la CFL los Eskimos (Esquimal en español) de Edmonton han dicho que no van a cambiar el nombre pese a que se considera un término despectivo en Canadá. Igual, aseguran que trabajan de cerca con la comunidad esquimal para usar el nombre. Eso sólo en el futbol americano, en otros deportes la lista es enorme. Vamos hasta en nuestra LFA se usan Mayas y Mexicas.
A nueve juegosYa lo anunció el Pac 12 la semana pasada, la campaña 2020 será sólo dentro de la Conferencia. Por lo que la Universidad de Arizona no enfrentará a Hawai, Portland State y Texas Tech, dónde lo van a poner? Igual programan juegos con diez años de anticipación no sé si sea mucho problema.
Los Wildcats tenían tres juegos de locales en las primeras cinco semanas de la campaña a partir del 29 de agosto. El 12 de septiembre recibían a Stanford, en una de esas ese partido se mueve al 26 de ese mes para arrancar temporada lo que le daría a la liga un espacio de un mes a ver si la pandemia se aplaca. Le diré algo, en el press box del Arizona Stadium me ha tocado compartir escritorio con alrededor de cien personas entre periodistas, autoridades y empleados de la UA. No sé qué tan buena idea sería eso.
Arizona aún tendría cinco juegos como locales (cuatro en gira) pero aún depende de cómo avance esto del covid 19. El domingo, por primera vez en meses, Nueva York no registró muertes, si me pongo optimista, es un avance, pero aún debe el estado de Arizona controlar una pandemia de algo así de 112 mil contagios hasta este lunes. Muchas gracias.
Comentarios: renec@eldiariodesonora.com.mx
Twitter: @RCATimes
Facebook: Diario Deportes
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest