Por lo regular las columnas de las páginas deportivas se refieren casi siempre al futbol, beisbol, basquetbol, boxeo y otros deportes populares, hoy hablaré de una rama del deporte que es muy importante, tan así que cualquier jugador de cualquier deporte tiene que recurrir a esta disciplina, me refiero al atletismo, que es el deporte organizado más antiguo del mundo.
Pues bien amigos este servidor ha observado por más de 20 años a cuatro personajes que tarde a tarde, en el verano o invierno, trabajando con niños y jóvenes en las unidades deportivas de la ciudad, me refiero a los incansables instructores del atletismo Octavio ¨Casty¨ Castañeda y Luis Fulgencio ‘Tocho’
Lucero (lanzamiento de bala, jabalina, disco), Juan Álvaro Vázquez y Martin Martínez (pista).
Ellos hacen tan buena labor que Nogales se ha convertido en potencia del atletismo a nivel nacional con excelentes participaciones en las Olimpiadas que se organizan cada año, obteniendo siempre excelentes resultados, lo que les ha valido ser llamados como entrenadores de la Selección Sonora.
Además, tres de ellos, Martínez, Castañeda y Lucero están entronizados en el Salón de la Fama del Deportista Nogalense ¨Ana Gabriela Guevara¨.
También Octavio Castañeda es miembro del Salón de la Fama del Estado de California, siendo el único México-Americano entronizado por haber logrado durante 14 años consecutivos ganar campeonatos nacionales universitarios.
Por su parte, Martín Martínez por su amplia trayectoria como deportista y entrenador está entronizado en el Salón de la Fama del Estado de Sonora. Juan Álvaro Vázquez y Luis Lucero han sido nombrados en alguna ocasión entrenadores del año.
Pero esto no para aquí, me he dado cuenta que aparte de instruir a los atletas, de su bolsillo les compran, por ejemplo: zapatillas especiales para correr, vitaminas y el gasto de gasolina para el entrenamiento diario. De sus conocimientos impartidos han surgido atletas de gran nivel.
En la próxima columna de ¨Impacto Deportivo¨ detallaré los nombres de los atletas más destacados entrenados por cada uno de ellos.
Ojalá la Liga de Atletismo proponga que el nombre de estos personajes aparezca en alguna calle de Nogales como un reconocimiento a su labor callada pero efectiva.
Hasta la próxima. Sugerencias y comentarios al teléfono 6311028598
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest