CLEVELAND, OhDawn Staley y Carolina del Sur completaron su temporada perfecta, poniendo fin a la histórica carrera universitaria de Caitlin Clark con una victoria por 87-75 sobre Iowa en el juego de campeonato de la NCAA el domingo.Con Staley dirigiendo un ataque implacable desde la banda, las Gamecocks (38-0) se convirtieron en el décimo equipo de la División I en pasar una temporada sin perder. Y lograron la hazaña después de perder a los cinco titulares del equipo de la temporada pasada que perdió ante el equipo de Clark en las semifinales nacionales.Clark hizo todo lo que pudo para llevar a los Hawkeyes a su primer campeonato. Anotó 30 puntos, incluido un récord del campeonato de 18 en el primer cuarto.
https://youtu.be/HKeiTLw3zTQElla pasará a ser una de las mejores jugadoras en la historia de la NCAA. Reescribió el libro de récords en Iowa (34-5), terminando como la máxima anotadora en la historia de la División I de la NCAA con 3,951 puntos en su carrera.Espera que su legado no se defina por quedarse corto en dos juegos de campeonato de la NCAA, sino más bien por los millones de nuevos fanáticos que ayudó a traer al juego y las innumerables niñas y niños que inspiró.Carolina del Sur ha ganado tres títulos en los últimos ocho años, incluidos dos de los últimos tres, para presumir de ser la última dinastía del baloncesto femenino. Staley se convirtió en el quinto entrenador en ganar tres campeonatos nacionales, uniéndose a Geno Auriemma, Pat Summitt, Kim Mulkey y Tara VanDerveer.Las Gamecocks, que ganaron 109 de sus últimos 112 juegos, se convirtieron en el primer equipo desde UConn en 2016 en quedar invicto. Carolina del Sur tuvo un par de sustos a lo largo de la temporada, pero siempre encontró la manera de ganar.
Las Gamecocks terminaron la campaña con marca de 38-0Dado que la mayor parte del equipo regresará el próximo año, excepto el pívot estrella Kamilla Cardoso, el equipo de Staley está en una buena posición para mantener esta racha.Tessa Johnson lideró a Carolina del Sur con 19 puntos. Cardoso anotó 15 puntos y 17 rebotes.Liderados por Cardoso y Ashlyn Watkins, de 6 pies 7 pulgadas, Carolina del Sur disfrutó de una ventaja de rebotes de 51-29. También terminó con 30 puntos de segunda oportunidad.Las Gamecocks también mostraron su impresionante profundidad. Johnson ayudó al equipo a lograr una diferencia de puntos de 37-0 entre los reservas.Carolina del Sur estaba perdiendo 46-44 al final del segundo cuarto antes de lograr una racha de 11-0 que abarcó el medio tiempo para abrir una ventaja de 55-46 a principios del tercer cuarto. Clark finalmente terminó la carrera con una bandeja.Las Hawkeyes se acercaron a 59-55 y tuvieron la oportunidad de acercarse aún más, pero Hannah Stuelke falló una bandeja abierta en un pase brillante de Clark.
Caitlin Clark no pudo despedirse de Iowa con un título nacionalCarolina del Sur respondió con los siguientes ocho puntos, incluidos dos triples. Las Gamecocks, que acertaron 4 de 20 desde detrás de la línea de 3 puntos durante la derrota de la Final Four de la temporada pasada ante Iowa, esta vez acertaron 8 de 19 desde lo profundo contra los Hawkeyes.Las Gamecocks estaban arriba 68-59 después del tercero. Lideraron 76-64 al comienzo del cuarto antes de que los triples consecutivos de Clark y Gabbie Marshall pusieran a Iowa a seis.Iowa estaba abajo 80-75 después de una jugada de tres puntos de Sydney Affolter con 4:12 por jugarse. Ese sería el último punto que anotarían los Hawkeyes, ya que Carolina del Sur obtuvo los últimos siete del juego.Clark se retiró cuando quedaban 20 segundos cuando la entrenadora de Iowa, Lisa Bluder, reemplazó a su compañera de último año Molly Davis, quien no había jugado desde que se lastimó en el final de la temporada regular contra Ohio State.