La delantera Charlyn Corral es una de las jugadoras que ha visto este crecimiento de cerca. "El crecimiento ha ido exponencial, puedo decir que fue muy rápido", dijo Corral, de 33 años, quien regresó a su país hace tres años para jugar con Pachuca. "Es bueno ver que más gente te reconoce".
Las Rayadas, que juegan en Monterrey, promediaron 11,428 aficionados en sus partidos como local en el Apertura, lo máximo en la liga. "Ha sido increíble todo el apoyo, no sólo aquí sino en todo el país", dijo la portera del equipo, Pamela Tajonar, quien militó en el Barcelona español.
La Federación Mexicana estima que hay unos 34 millones de aficionados en México y de esos 26 millones tienen interés por el fútbol de mujeres. "El interés ha ido creciendo, ahora estamos en la conversación y estamos cambiando narrativas", dijo Mariana Gutiérrez, la presidenta de la liga.
Los equipos de mujeres son afiliados a los 18 equipos de la primera división y juegan en los mismos estadios, lo cual ayuda en las métricas de asistencia. Pero no es solo en los estadios. Los aficionados también lo miran por televisión. La décima fecha del Apertura tuvo una audiencia de 5.75 millones de aficionados, superando el registro previo.
Las mujeres en México están triunfando no solo en el fútbol. Los mexicanos eligieron a Claudia Sheinbaum para ser la primera mujer presidenta recientemente. Muchas de las mujeres que están jugando en la primera división comenzaron sus carreras compitiendo con hombres. "Yo comencé a jugar con mis primeros, de los cinco a los 12 años jugué con hombres", dijo Stephany Mayor, quien participó con México en dos Copas del Mundo.
México ha visto crecer el número de mujeres y niñas jugando fútbol. De acuerdo con la FIFA, en el 2019 había solo 50,000 y el año pasado esa cifra era de 1.5 millones. El equipo nacional ha comenzado a desarrollar mejores jugadoras y a obtener mejores resultados en competencias internacionales.
"Para el equipo nacional es importante tener clubes fuertes y comprometidos porque así puedes tener grandes jugadoras y una sólida selección nacional", dijo Andrea Rodebaugh, directora de selecciones nacionales de mujeres.
El equipo mexicano no logró clasificar a la última Copa del Mundo realizada en Australia y Nueva Zelanda y también quedó fuera de los Juegos Olímpicos de París. Ahora el resto es buscar clasificar al Mundial de Brasil 2027. "Tenemos los medios para tener un buen equipo, México tiene la infraestructura, clubes fuertes, una federación fuerte y chicas talentosas que están ganando confianza", aseguró el entrenador nacional, el español Pedro López.