La nueva Copa Intercontinental, que resucita la etiqueta de la competición que se disputó entre 1960 y 2004, mide a los campeones de las diferentes confederaciones. El Pachuca, que ya ha demostrado su valía en la Liga de Campeones de la Concacaf, se enfrentará en la semifinal al Al Ahly egipcio, antes de una eventual final contra el Real Madrid.
La historia del fútbol mexicano en la competición no es precisamente halagüeña. Aunque México ha sido el país más representado en el Mundial de Clubes, con dieciocho participaciones, solo en una ocasión se ha llegado a la final. Fue en la edición de 2020, cuando el Tigres cayó contra el Bayern de Múnich en el duelo decisivo por el trofeo.
Los resultados mexicanos han sido frecuentemente decepcionantes, a pesar de la cantidad de participaciones. Solo en cuatro ocasiones se ha logrado ser terceros y acabar en el podio: Necaxa en 2000, Monterrey en 2012 y 2019, y Pachuca en 2017. América (2006 y 2016), Pachuca (2008), Atlante (2009) y Cruz Azul (2014) fueron igualmente semifinalistas, pero tuvieron que conformarse con el cuarto lugar.
"Tengo hijos. Lejos de México, quiero que me vean representando al club, a la familia, a México y a la Concacaf. Quizás sean demasiado pequeños para entender, pero verme desde lejos sé que les llena de alegría", dijo Luis Rodríguez, defensa del Pachuca, que formó parte del plantel de Tigres que fue subcampeón del mundo.
Triunfar en esta nueva cita intercontinental sería el presagio perfecto antes del nuevo Mundial de Clubes, que se estrenará en junio y julio con una versión ampliada a 32 equipos. México contará con tres equipos, solo superado por Brasil, que tendrá cuatro representantes. Monterrey, León y Pachuca, como triunfadores de la Concachampions respectivamente en 2021, 2023 y 2024, llevarán la bandera mexicana en esa cita del próximo año en Estados Unidos.
La cuenta atrás para Estados Unidos 2025 ya ha comenzado. El Pachuca se prepara para afrontar el reto de coronarse campeón planetario y hacer historia para el fútbol de clubes mexicano.