El miércoles, West Ham tomó una decisión drástica: la salida de Julen Lopetegui, ex entrenador del Real Madrid y la selección española, tras una serie de resultados que no cumplieron con las expectativas. Su llegada en mayo pasado, tras el exitoso paso de David Moyes — quien llevó al equipo a conquistar la Europa Conference League en 2023, rompiendo una sequía de 43 años — se había visto opacada por una racha de tres victorias en los últimos 11 partidos, dejando al equipo en el 14° lugar de la tabla, a solo siete puntos de la zona de descenso.
Pero la incertidumbre duró poco. Un día después del despido de Lopetegui, West Ham anunció la llegada de su reemplazo: Graham Potter. Un nombre que resuena en el fútbol inglés, con una trayectoria que, si bien ha tenido sus altibajos, promete experiencia y un nuevo enfoque estratégico para el club.
Potter, de 49 años, firmó un contrato de dos años y medio. “Para mí era importante esperar hasta que apareciera un trabajo que sintiera que era adecuado para mí, y que igualmente yo fuera el adecuado para el club al que me uno. Esa es la sensación que tengo con West Ham United”, declaró el nuevo entrenador. Su nombramiento, según el club, fue "unánime".
Su carrera, un ascenso meteórico desde el Ostersunds sueco (2011) hasta el Chelsea (2022), pasando por Swansea y Brighton, tuvo un capítulo desafortunado en Stamford Bridge. Su corto periodo de seis meses en Chelsea, marcado por la turbulencia tras la llegada de los nuevos propietarios, Todd Boehly y Clearlake Capital, se saldó con solo siete victorias en 22 partidos de liga. Sin embargo, Potter ve en West Ham una oportunidad para redimirse.
Potter destaca las bases sólidas del club: “No ganas un trofeo europeo por casualidad; tiene que haber una buena base en un club de fútbol para que eso suceda, y el desafío ahora es continuar con eso y consolidarse para tener un equipo y un club del que los aficionados puedan estar orgullosos”, afirmó, mostrando optimismo y determinación ante el reto que le espera. Su debut al frente del West Ham será este viernes contra Aston Villa, en la tercera ronda de la Copa FA.
El West Ham, con su nuevo estratega, busca un nuevo rumbo. La presión es alta, la expectativa palpable. Solo el tiempo dirá si Potter logrará llevar al equipo a la estabilidad y los resultados que la afición anhela.