Infantino retrasa Congreso FIFA por viaje con Trump; Mundial 2030 a 64 equipos

El motivo de su ausencia, sin embargo, fue cuanto menos peculiar. Infantino participó en reuniones políticas de alto nivel en Arabia Saudí y Qatar, acompañando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una gira que incluyó visitas de estado. El presidente de la FIFA, al disculparse por el retraso, afirmó: “Como presidente de la FIFA, mi responsabilidad es tomar decisiones en interés de la organización. Sentí que necesitaba estar allí para representar al fútbol y a todos ustedes.” Este hecho generó cierta controversia, considerando la proximidad de las fechas con el Congreso.
Este retraso, sin embargo, no opacó la propuesta estrella del evento: la audaz iniciativa de Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, de ampliar a 64 selecciones participantes en el Mundial 2030. Una propuesta que, de ser aprobada, revolucionaría el torneo centenario.
Domínguez, durante su intervención en la sede de la CONMEBOL en Luque, Paraguay, hizo un llamado a la innovación: “Los invito no a cambiar sus ideas, sino a pensar fuera de la caja. Empecemos a jugar por un Mundial 2030 que quede en la historia. Que nadie quede afuera, que el mundo sea partícipe”.
La propuesta, que ya había sido planteada previamente a la FIFA, busca que el Mundial 2030, coorganizado por España, Portugal, Marruecos, Argentina, Paraguay y Uruguay, sea el más inclusivo de la historia. La expansión a 64 equipos prácticamente garantizaría la participación de todos los países miembros de la CONMEBOL, incluyendo a Venezuela, la única nación que nunca ha clasificado a una Copa del Mundo.Se espera que la FIFA otorgue plazas directas a los seis países anfitriones, con partidos inaugurales en Argentina, Paraguay y Uruguay antes de que la Copa del Mundo se traslade al resto de las sedes. La Copa Mundial 2030, con seis naciones anfitrionas en tres continentes, promete ser un evento sin precedentes.
Detalles como la logística de un torneo de este tamaño, la reestructuración de la fase de clasificación y el impacto en el calendario futbolístico internacional, quedaron pendientes de mayor análisis y debate posterior.