Fútbol femenino en auge: Eurocopa 2025 busca récord de asistencia y premios

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La popularidad del fútbol femenino en Europa ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Las jugadoras se están volviendo más fuertes, rápidas y técnicamente hábiles, lo que ha hecho que el juego sea más entretenido de ver.
Según los organizadores, más de medio millón de entradas ya se han vendido para los 31 partidos de la edición de este año del torneo, que comienza la próxima semana en Suiza. Esto supone un aumento significativo en comparación con la Eurocopa femenina de 1984, cuando alrededor de 1.000 aficionados estuvieron presentes en uno de los primeros partidos del campeonato inaugural.
La presidenta de la Federación Noruega de Fútbol, Lise Klaveness, destacó que "en la última década se ha producido un verdadero progreso, especialmente en el lado de los clubes. Ves una verdadera profesionalización".
La UEFA ha desagregado los derechos de patrocinio de sus competiciones femeninas y vende los derechos comerciales por separado de los masculinos. Esto ha permitido un aumento en la inversión en el fútbol femenino y ha atraído a patrocinadores como Visa, Amazon y Adidas.
El fondo de premios en la Eurocopa 2025 se ha fijado en 41 millones de euros, más del doble de los 16 millones de euros recibidos por las asociaciones nacionales en 2022. Además, las jugadoras recibirán por primera vez una parte garantizada de sus asociaciones nacionales.
La objetivo de la UEFA es que la Eurocopa 2025 actúe como un catalizador para un mayor progreso en el fútbol profesional femenino en Suiza y en toda Europa.
"Si miras un partido de hace cinco años, no tiene nada que ver con los que se juegan ahora", dijo Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro en dos ocasiones y jugadora del Barcelona.La Eurocopa 2022 tuvo una audiencia global acumulada en vivo de 365 millones a través de la televisión, visualización fuera del hogar y streaming. Esto supone un aumento del 214% en comparación con la edición de 2013.
El aumento en las asistencias también es evidente en el fútbol de clubes, ya que las mujeres comienzan a jugar en estadios con mayor capacidad y los clubes comienzan a invertir más en sus equipos femeninos.
Un par de partidos de la Liga de Campeones Femenina del Barcelona en 2022 atrajeron a más de 90.000 aficionados.
La entrenadora del Seattle Reign, Laura Harvey, destacó que "para nosotros que hemos estado en esto durante mucho tiempo, es simplemente increíble ver cómo ha evolucionado el juego en 19 años o lo que sea".
La UEFA ahora cuenta con 11 socios dedicados al fútbol femenino entre su cartera más amplia.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que "el impacto de la Eurocopa Femenina 2025 se extiende mucho más allá de la propia competición".
La Eurocopa masculina 2024 tuvo un fondo total de premios de 331 millones de euros, con cada uno de los 24 equipos recibiendo un mínimo de 9,25 millones de euros y el campeón España ganando 28,25 millones de euros.
Klaveness advirtió que "las ligas más ricas no deberían separarse financieramente por completo de las que actualmente son semiprofesionales".
La UEFA espera que la Eurocopa 2025 sea un éxito y que atraiga a más patrocinadores y aficionados al fútbol femenino.