Campeonato Europeo de Fútbol Femenino: Ambiciones Globales y Récords de Ingresos

Un Torneo con una Base de Aficionados Global
Según datos de la UEFA, seguidores de más de 120 países han comprado boletos para el torneo. "Sabíamos que necesitábamos activar una base de aficionados global más grande que viaje (y) siga a su equipo", afirmó Nadine Kessler, la directora general de fútbol femenino de la UEFA. El 35% de los boletos vendidos hasta ahora fueron para aficionados que viajan, incluyendo 5.000 para residentes de Estados Unidos.
Alemania, el Mayor Comprador Internacional
El mayor comprador internacional es Alemania, vecino de Suiza, con 61.000 boletos. "Eso es inaudito en el fútbol femenino", expresó Kessler a los periodistas en una sesión informativa previa al torneo. La campeona mundial España, es la favorita, incluso con una incógnita sobre el estado de la estrella Aitana Bonmatí.
La Favorita: España
España se presenta el jueves contra Portugal en Berna. Ingresos récord La tercera Eurocopa Femenina en el formato de 16 equipos ha generado ingresos récord de emisoras y patrocinadores, que incluyen marcas globales como Adidas, Amazon, PlayStation y Visa.
Los Ingresos del Torneo
Los ingresos totales del torneo, cercanos a los 130 millones de euros (152 millones de dólares), serán más del doble que la edición de la Euro 2022 en Inglaterra. El premio también se ha más que duplicado, a 41 millones de euros (48 millones de dólares) desde los 16 millones de euros (18.75 millones de dólares) de la última edición.
La Participación de Ingresos para los Clubes
La participación de ingresos para los clubes que liberan a los jugadores seleccionados para el torneo también se duplicó, a nueve millones de euros (10,5 millones de dólares), impulsada por un subsidio de bonificación de tres millones de euros (3,5 millones de dólares) de un programa similar para competiciones de selecciones nacionales masculinas en Europa.
La UEFA Perderá 25 Millones de Euros
La UEFA perderá 25 millones de euros (29,3 millones de dólares), aunque está feliz de hacerlo. "Invertimos más a pesar de no ganar dinero con la Euro porque es simplemente lo correcto", dijo Kessler, exJugadora Mundial del Año de la FIFA que ganó el título de la Euro 2013 con Alemania.
Aspirantes al Título
El título que Kessler consiguió con Alemania hace 12 años fue el sexto consecutivo para su país, pero el séptimo ha sido esquivo. Se espera que las alemanas sean contendientes después de varias victorias con muchos goles en 2025 y de que ganaron el bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 en donde perdieron dos veces ante Estados Unidos.
La Rivalidad Inglaterra-Holanda
La nación anfitriona ganó las dos últimas ediciones de la Eurocopa, y ahora la campeona defensora Inglaterra y Holanda, que ganó la edición 2017, están en el mismo grupo; se enfrentarán el nueve de julio en Zúrich. Es un grupo difícil que incluye a Francia.
Suiza, ¿La Sorpresa?
Parece poco probable que la nación anfitriona vuelta a ganar, incluso con la gran entrenadora Pia Sundhage y un sorteo de grupo favorable con Noruega, Islandia y Finlandia, Suiza está lejos de ser favorita. Sundhage pidió encontrar una mezcla ganadora en su equipo de veteranas y adolescentes, como la prospecto del Barcelona Sydney Schertenleib, que ahora enfrenta el mayor desafío de su carrera.
La Sociedad Anfitriona
Suiza, que co-organizó la Eurocopa masculina 2008 con Austria, quiere que la versión femenina impulse el progreso en la igualdad de género en el fútbol y la sociedad. El objetivo del torneo es duplicar el número de jugadoras, árbitras, entrenadoras y directoras de clubes, dijo el presidente de la federación nacional de fútbol, Dominique Blanc, uno de los 52 líderes masculinos de los 55 miembros nacionales de la UEFA.
El Torneo en los Ocho Estadios
Los ocho estadios del torneo son la casa de equipos masculinos, incluidos los cuatro lugares de la Euro 2008: en Basilea, Berna, Ginebra y Zúrich. Los aficionados con boletos tendrán transporte público gratuito en los días de partido utilizando un servicio de tren nacional que debería ser más confiable que el de Alemania en la Eurocopa masculina 2024.
Choque con el Mundial de Clubes
Los partidos de la Euro 2025 se transmiten en las principales redes nacionales de acceso libre en Europa, a diferencia del Mundial de Clubes de la FIFA transmitido en vivo, que se extiende hasta el 13 de julio en Estados Unidos. Las superposiciones de transmisión involucran el duelo entre Francia e Inglaterra que choca con la primera mitad de un duelo de cuartos de final del Mundial de Clubes, posiblemente del Real Madrid.