Día Mundial de la Voz: Elizabeth Marín, 27 años detrás del micrófono en Nogales

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz como instrumento de comunicación

Día Mundial de la Voz: Elizabeth Marín, 27 años detrás del micrófono en Nogales

Nogales, Son

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, promovido por las principales asociaciones de cuidados oído, nariz y garganta, lo cual tiene como principal objetivo de las personas tengan consciencia de este importante instrumento para la comunicación y el desarrollo de la personalidad. Fue hace 27 años en que una de las voces más reconocibles de la radio en Nogales inició su camino en las ondas hertzianas, nos referimos a Elizabeth Marín.

Durante casi 3 décadas, Elizabeth Marín, locutora profesional, ha formado parte de distintas radiodifusoras de Nogales, convirtiéndola en una de las referencias en cuanto al profesionalismo detrás de un micrófono se refiere, cultivando una importante audiencia a través de los años, que la han escuchado desarrollarse como toda una personalidad del buen decir.

“Cuando estaba haciendo mis pininos y que empezaba, yo me escuche cuando grabe unos comerciales me dijeron ven, que bonita voz tienes, me invitaron a participar y fui a grabar unos comerciales y me encanto, me escuchaba decía que bonita se oye la voz y me empezó a gustar y de ahí empezó ese gusanito a inquietarme cada vez más después me hablaban más y más frecuente, y también la gente se daba cuenta que había algo, ese don tan especial que dios me dio”, recordó Elizabeth Marín.

Recordó que era una estudiante cuando sus primeros tutores en una radio local, la invitaron a formar parte de las voces que engalanarían los espacios de la programación diaria y fue Felipe Espinoza, quien la invitó en un inicio y después pulió su talento con Juan Córdoba Santamaría, para poder hacer un trabajo profesional en esta vocación.

A lo largo del tiempo que ha tenido al micrófono consideró, que, lo principal que se ha llevado es el cariño de la gente, el que alguien reconozca la voz que los lleva a recorrer escenarios acompañados por música, se convierte en una relación íntima, ya que son muchos los que ponen la radio para distraerse, entretenerse y más. Reconoció que ha sido complicado en momentos pasar por épocas no tan alegres y tener que entretener a aquellos que esperan frente a un aparato sintonizador.

“Se sacude uno, se sacude y con lágrimas en los ojos, pero lo sacas adelante el trabajo, a lo mejor dejas un poquito más de espacio con música mientras se te pasa un poquito verdad, pero si hubo momentos fuertes, separación ahorita pues estoy libre de cualquier relación amorosa, pero yo siento que la radio ha sido también me ha dado fortaleza, que me ocupa de mis preocupaciones, eso también me ha ayudado muchísimo”, compartió Elizabeth Marín.

Consideró con el tiempo el respeto al público es lo que tiene que imperar para poder ser longevo en el micrófono, ya que las personas que escuchan tus espacios, tienen que sentirse con la confianza de un familiar, mientras realizas tus comentarios, por lo que como consejo a las nuevas voces compartió esto tiene que ser la principal atención.

“Los objetivos principales de lo que es la radio, entonces pues desafortunadamente ahí necesitamos sí, muchísimo que ellos aprendan a darle el sentido que debe de ser un medio de comunicación, el respeto hacia el público, hacía los radioescuchas, porque ellos merecen respeto y muchas veces se pierde”, recomendó Elizabeth Marín.

Se dijo bendecida por poder llegar a esta etapa de su carrera como locutora y espera por mucho tiempo más seguir acompañando a los nogalenses con un comentario alegre, una precisa canción y el ánimo que se requiere para ser parte de este emocionante mundo de la radio.