Los Ángeles, ca
Luis Miguel, uno de los cantantes más populares en América Latina y quien ha vendido más de 60 millones de discos a lo largo de su carrera musical, celebrará su cumpleaños número 43 disfrutando el éxito de su “The hits tour 2012-13”, que ya concluyó.
En México, más de 300 mil personas gozaron con su “show” y acumuló 216 conciertos ofrecidos en el Auditorio Nacional, en la capital del país. Además, por primera vez cantó en la Feria Nacional de Nayarit 2013.
En Argentina rompió todos los récords, al realizar cinco presentaciones consecutivas en el Estadio Geba de la ciudad de Buenos Aires.
Luis Miguel Gallego Basteri nació el 19 de abril de 1970 en el Hospital San Jorge de Puerto Rico. Es hijo del fallecido cantante y guitarrista español Luisito Rey, quien lo introdujo en el mundo de la música, y de la italiana Marcela Basteri. Es el mayor de tres hermanos: Alejandro (dos años menor) y Sergio.
Su primer álbum lo grabó a los 12 años de edad, titulado “1+1>2 enamorados”, en 1982. Este mismo año incursionó en el cine, con la película “Ya nunca más”, a partir de un tema homónimo compuesto por su padre.
Tras su éxito, ganó su primer Grammy con el tema “Me gustas tal como eres” (1985), a dúo con la cantante escocesa Sheena Easton, incluido por ella en su único álbum en español “Todo me recuerda a ti”.
A los 17 años se unió al sello Warner Music International y junto con Juan Carlos Calderón grabó su quinto álbum “Soy como quiero ser”, el cual lo hizo acreedor a ocho Discos de Oro y cinco de Platino; después realizó el videoclip de “Cuando calienta el Sol” y con éste se convirtió en el nuevo gran “sex symbol” de habla hispana.
Más tarde, grabó “Un hombre busca una mujer”, placa que lo llevó a recorrer Centro y Sudamérica, así como Estados Unidos, como parte de una gira que se alzó como un rotundo éxito. El primer sencillo “La incondicional” marcó récord de permanencia en la radio mexicana.
Con la canción “No sé tú” adquirió su primer Disco de Platino por un millón de unidades vendidas y además ganó tres categorías en los premios Billboard 1992 (Mejor Artista Latino, Mejor Álbum y Mejor Artista de la Canción en Español).
En 1994 trabajó en la segunda entrega de “Romance”, que estuvo conformada por “El día que me quieras”, “La media vuelta”, “Todo y nada” y “Delirio”. En esa época, la revista “Performance” le asignó el segundo sitio en la clasificación mundial, por la cantidad de público que concentró en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Uno de los más grandes logros en su carrera, según los críticos especializados, fue haber grabado con el legendario intérprete estadunidense Frank Sinatra el tema “Come fly with me”, para el disco de este último “Duets II”.
Otra de las múltiples hazañas de Luis Miguel, que lo consolidan como el artista de habla hispana más consistente, fue la gira en la que ofreció 25 conciertos en diversas ciudades de Estados Unidos.
De “Nada es igual” se vendieron un millón 300 mil copias y recibió 30 Discos de Platino. El primer sencillo de este álbum, “Dame”, se colocó en primer lugar en todas las emisoras de habla hispana en Estados Unidos, además de México, Centroamérica, Sudamérica y España.
Luis Miguel firmó contrato con la compañía de eventos Live Nation, para sus presentaciones durante 2010 y 2011. Un año después, durante la edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el intérprete fue el encargado de la inauguración y obtuvo la Gaviota de Platino, único artista en la historia en recibir dicho reconocimiento.
En febrero de 2012, el cantante realizó el concierto de la Arena Ciudad de México, donde interpretó sus éxitos ante más de 17 mil personas, como parte de su “The hits tour 2012-13”.