MÉXICO, DF
La actriz Ana Claudia Talancón, conocida por su actuación en la película “El crimen del padre Amaro” y ganadora de diversos premios, celebra hoy su cumpleaños número 33, a la espera de estrenar en México el filme “La venta del paraíso”.
En la historia, la actriz interpreta a una mexicana con un pasado conflictivo que viaja a España con un contrato de trabajo y hospedaje seguro en Madrid; sin embargo, los viáticos son otorgados por parte de una familia de mafiosos a cambio de que ella entregue un paquete de cocaína.
Por otro lado, Talancón protagonizó la cinta infantil “El sueño de Iván”, dirigida por Roberto Santiago, con las actuaciones de Demián Bichir y el niño español Óscar Casas.
En el filme narran por primera vez en la historia a una selección mundial de estrellas del futbol, un equipo que congrega a millones de personas delante de la televisión, jugar contra una selección mundial de niños, con el fin de recaudar fondos y ayudar a las víctimas de un terrible terremoto ocurrido en África.
Asimismo, la actriz es la imagen de una marca de agua para tomar, con la cual promociona el reciclaje de botellas de plástico, en pro del medio ambiente.
Ana Claudia Talancón nació el 1 de mayo de 1980 en Cancún, Quintana Roo, donde mostró desde pequeña su interés por el mundo artístico.
Comenzó a estudiar actuación con el profesor cubano Albio Paz y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para continuar con su preparación con los profesores Héctor Mendoza y Raúl Quintanilla.
Su debut profesional fue a los 15 años en la telenovela “Al norte del corazón” (1997). A esta producción le siguieron “Señora” (1998) y “Romántica obsesión” (1999), por las que recibió algunos premios y reconocimientos.
Ese año dio el salto a la pantalla grande con la película “El cometa”, y su trabajo le valió ser nominada al Premio Ariel como Actriz Revelación del Año.
A pesar de su corta trayectoria, se ha ganado el respeto del público y la crítica por su actuación en películas como “El crimen del padre Amaro” (2002), la cual compitió por el Oscar como Mejor Película Extranjera.
Asimismo, adquirió popularidad en Estados Unidos debido a su participación en la telenovela brasileña “Vale todo” (2002), en la que encarnó a “María Fátima”, la hija del personaje de Itatí Cantoral, que se transmitió por la señal de Telemundo.
En 2007, la actriz colaboró en la serie “Whitney”, de la cadena estadunidense HBO. Un año después, en 2008, Talancón dio vida a “Catalina Guzmán”, en la película “Arráncame la vida”.
Además, la actriz colaboró en diversas obras filantrópicas, una de ellas está relacionada con la organización civil Aquí Nadie se Rinde, que busca fondos para pagar costosas operaciones de médula ósea a niños que padecen cáncer.