México, DF
Beatrice Prior tiene 16 años y debe tomar una decisión que cambiará su vida para siempre. No es una elección sencilla, ella nació en Abnegación, una facción sacrificada que vive para servir a los demás, pero su espíritu la inclina a Osadía, en donde están los valientes, los arriesgados, los que no temen a la muerte. Sin embargo, hay algo distinto en esta joven, una característica que cimbrará por completo la sociedad en la que vive: ella es divergente.
Después de una larga espera, los seguidores de la trilogía creada por Verónica Roth verán en la gran pantalla la primera entrega de su obra, “Divergente”, que narra los peligros que debe afrontar Beatrice “Tris” Prior en una sociedad distópica situada en un Chicago futurista.
La cinta “Divergente” plantea un futuro distópico en la que el orden social lleva a dividir a la población en cinco grupos según sus valores. Para mantener la paz, el gobierno desplaza a aquellos que no encajan en ninguna de las facciones y busca deshacerse de aquellos considerados divergentes o que pueden encajar en más de un grupo.
Shailene Woodley y Theo James, protagonistas del filme, contaron que en su experiencia real en la secundaria fueron algo divergentes pues andaban de un lado a otro, tratando de encajar entre sus compañeros.
“Yo no pertenecía a ningún grupo, tenía a mi amiga e íbamos de un lado a otro por todos los grupos tratando de entrar, que nos dieran chance, pero nos decían: ‘eres demasiado inteligente’, ‘eres demasiado musical’”, reveló Woodley el martes en la capital mexicana, donde promovía el filme.
Para James, la experiencia no fue muy distinta y a esto sumó la dificultad de ser un varón.
“Pasé por ello, creo que a los hombres en cierta manera hasta nos lleva más tiempo. Siempre estuve construyendo mi identidad y volviendo a revisitarla”, apuntó. “Creo que es cosa de actores, fluía entre unos y otros (grupos) para bien o para mal”
La cinta también tiene cierto paralelismo con algunos conflictos actuales como las protestas estudiantiles en Venezuela o la situación entre Ucrania y Rusia, pero definitivamente no se la recomendarían a los políticos como una fuente de soluciones a sus problemas.
“Creo que en realidad sí tiene elemento interesantes y sí tiene algún tipo de corrientes que van en paralelo con los cambios culturales, políticos, sociales y los cambios que se están dando”, dijo James en un pequeño encuentro con medios. “Creo que es bueno una película de acción y aventuras tenga suficiente profundidad y pueda hacer paralelismos, pero más allá de eso puede ser exagerado. Sería muy exagerado decir que los políticos pueden inclinarse hacia algo específico de la película”, agregó el británico.
Woodley estuvo de acuerdo, pues señaló que el filme no se enfoca en soluciones a conflictos políticos.
Basada en la novela homónima de Verónica Roth, “Divergente, que se estrena en México el 4 de abril, sigue la vida de la adolescente de 16 años Tris (Woodley), que elige cambiar de grupo pues es divergente y descubre una estrategia del gobierno para erradicar a aquellos incapaces de pertenecer a un grupo en particular.
“Divergente” ha sido comparada con “Los Juegos del Hambre”. Ambas están basadas en exitosas novelas juveniles, plantean un futuro distópico con una sociedad muy controlada y son protagonizadas por una mujer que hace tambalear al gobierno.
Para la actriz, de 22 años, las comparaciones han sido incluso más incisivas, al igual que la protagonista de los “Juegos del Hambre”, Jennifer Lawrence, Woodley ya había destacado a una temprana edad e incluso logró una nominación en 2012 al Globo de Oro por su actuación al lado de George Clooney en “The Descendants”.
Fue la misma Lawrence quien la empujó a aceptar el protagónico de “Divergente”.