Hermosillo
El festival más importante del noroeste de México inició el jueves en la Casa de la Cultura de Hermosillo.
Espectador e intérprete en mutua observación. El cuerpo como canal de expresión del alma. La primera noche de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza 22 fue, para algunos espectadores, una vivencia peculiar, desafiante.
El festival dancístico más importante del noroeste de México inició el jueves 3 de abril en Casa de la Cultura de Hermosillo, Sonora, con un par de propuestas que retaron el intelecto y las emociones del público.
Sin preámbulos, a partir de las 18:45 horas, Esthel Vogrig del Distrito Federal brindó una serie de presentaciones para un solo espectador en la Galería Eusebio Kino.
En El hipergesto, invitado y anfitrión interactúan mediante un software de computadora que cuando reconoce ciertas posturas, despliega un grupo de imágenes.
El espectador selecciona una de ellas dando click con el mouse. En esta interacción nace una comunicación basada en la imagen y el cuerpo, donde el espectador “hipertextualiza” a la intérprete. Esta experiencia se repetirá los días 5, 7, 9 y 11 de abril.
Una hora y quince minutos después, a las 20:00, se inauguró el festival, con la presentación de Piedras de agua, bajo la dirección de Beatriz Cruz y Marcos García de la compañía pájaro de nube de Guadalajara, Jalisco.
Esta coreografía presentó un viaje poético a través de la danza, la música y la poesía, pequeñas historias de muerte y agua contadas por muñecas antiguas, símbolo de la infancia perdida. La función resultó una experiencia en la que público y bailarines compartieron emociones y estados de ánimo.
En la noche inaugural en el Teatro de la Ciudad estuvieron presentes Cuauhtémoc Nájera Ruiz, coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Poly Coronel Gándara, titular del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).
“Un Desierto para la Danza es un festival con personalidad, va a ser bastante interesante y accesible a la vez, y es un festival que va madurando, creciendo y cada vez está más claro y conciso en su propuesta artística... va por muy buen camino”, consideró el funcionario del INBA.
La titular del ISC añadió que es importante que los sonorenses vean estas propuestas de pensamiento y estética.
“Este tipo de espectáculos nos brindan otras visiones, otras alternativas, nos hacen pensar, nos hacen crecer”, expresó Coronel Gándara.
Un Desierto para la Danza continúa hasta el 12 de abril, con presentaciones de compañías de Finlandia, España, Brasil y México; producciones la lágrima, de Hermosillo, Sonora, es el grupo anfitrión.
Consulte el programa y horarios de Un Desierto para la Danza en www.isc.gob.mx y www.undesiertoparaladanza.gob.mx, siga las redes sociales oficiales del ISC en Facebook (ISCSonora), Twitter (@iscsonora) y YouTube (ISCSonora), y únase a la conversación con el hashtag #UDPD22.