Tijuana, B.C.
Pepe Mogt, creador de Colectivo Nortec, aseguró que el proyecto ya se acabó para todos.
Ahora sí, después de 15 años, el Colectivo Nortec, un fenómeno musical y cultural que explotó en Tijuana y llamó la atención del mundo, llega a su fin.
Fueron años de experimentación, de giras mundiales, objetos de estudio por especialistas del fenómeno, temas de programas de televisión, libros y documentales que -claro- no estuvieron exentos de dramas, demandas o peleas por el nombre.
Pero hoy, Pepe Mogt, creador de Colectivo Nortec, aseguró en entrevista que “el proyecto Nortec muere para nosotros”.
“Todo tiene un ciclo. Se tiene que ver a Nortec como una enciclopedia: tienes los volúmenes (discos) y Motel Baja será el último de ella... Es el final y se queda ahí. No podemos hacer más; el sonido llegó a su fin y se acabó”, asegura.
Sin dramas y después de conmocionar al mundo con su mezcla de música electrónica y mexicana, Bostich (Ramón Amezcua) y Fussible (Pepe Mogt) dejarán de usar el termino Nortec Collective en el 2015.
“Tenemos varias fechas ya pactadas, después haremos la gira de Motel Baja el próximo año, pero después de las presentaciones en vivo del disco dejaremos el nombre de Nortec. Si alguien quiere usarlo, pues muy su onda, pero no será lo mismo”, explica.
Para el músico, el concepto de fusionar la música electrónica y los loops con la música mexicana, la construcción de “muebles” para hacer experimentos y el fenómeno de Nortec se quedarán ahí.
“No nos vemos 10 años tocando lo mismo... Espero que un día alguien vea lo que se hizo con Nortec y ojalá músicos nuevos hagan cosa con nuestra música o pase algo, pero nosotros tenemos que evolucionar”, añadió.
Aunque ya no tocaban juntos, seguía existiendo “Nortec presenta”, pero del colectivo sólo quedan Clorofila (Jorge Verdín), Hiperboreal (Pedro Gabriel Beas) y, aunque criticado, Panóptica Orchestra (Roberto Mendoza), quienes siguen trabajando y experimentando por su cuenta.
“En estos años vivimos de todo. Cuando comenzábamos nos abucheaban, luego nos fue muy bien; tuvimos momentos felices, grandes conciertos por el mundo y muchas experiencias interesantes, pero ya se acabó... Llegamos al final y vamos a hacer otras cosas”, explicó Mogt.
DISCO Y UNA PELÍCULA PARA DECIR ADIÓS
El disco Motel Baja, grabado en el valle de Guadalupe, saldrá a la venta en todos los formatos posibles el próximo 16 de septiembre.
En México lo editará el sello Casete y cuenta con las colaboraciones de Tom Tom Club, Wolfgan Flur (Kraftwerk) y el gran cantante Argenis Brito.
“Es un disco que resume toda la historia de Nortec. Creemos que así es el sonido que buscamos todos estos años. Es una mezcla de música electrónica con varios experimentos musicales que van desde lo clásico de Nortec a una metamorfosis... es como nuestra tesis final”, refirió el músico tijuanense.
Pero la despedida no se queda ahí; además, el cineasta Gregory Allen (realizador del documental Hecho en México) prepara una película sobre Colectivo Nortec que incluye parte de la historia de la agrupación surgida en Tijuana y que incluirá la última gira y varias sorpresas.
“Ha estado grabando muchas cosas alrededor de nosotros y posiblemente salga un libro y ahí se terminará Nortec para nosotros”, finalizó Pepe Mogt, cerebro del colectivo y uno de sus fundadores.
Así, sin dramas ni rencor, el Colectivo Nortec dice adiós. Se va uno de los grandes fenómenos de la música que puso a México en boca de todo el mundo y se despide con lo que mejor sabe hacer: música.