SANTO DOMINGO
El dueto puertorriqueño Calle 13 se pronunció en Santo Domingo a favor de declarar como área protegida los terrenos donde la multinacional Glencore tiene afincados sus planes mineros para los próximos años en República Dominicana.
“Vamos a brindar porque Loma Miranda sea declarada parque nacional”, exclamó René Pérez, vocalista del grupo ante la euforia de miles de personas congregadas la noche del viernes en el estadio olímpico de Santo Domingo durante la primera jornada de conciertos del Festival Presidente.
El cantante conocido como “Residente” portaba una camiseta en la que se leía “Miranda Parque Nacional” en su pecho, mientras en su espalda portaba la frase “Fuera Falcondo”, en referencia a la filial dominicana de la minera Glencore.
“La problemática de Loma Miranda es un asunto ecológico de nuestro planeta, no tiene mapas porque es de todos”, escribió Residente en su cuenta en Twitter, luego del concierto.
Diversos grupos ambientalistas y de académicos, sacerdotes católicos y partidos políticos se han manifestado durante los últimos años en contra de que Falcondo extraiga minerales de Loma Miranda, 110 kilómetros al noreste de Santo Domingo, por considerar que dañará la biodiversidad e impactará de manera negativa la generación de agua en la zona, cuyos manantiales irrigan la región arrocera más importante del país. Un estudio de Naciones Unidas confirmó en 2013 algunos de esos datos.
David Soares, presidente de Falcondo, ha insistido que en Loma Miranda no hay plantas ni animales en peligro de extinción y que tiene poca relevancia como generadora de agua. La minera adquirió en 2008 unas 1.380 hectáreas en Loma Miranda y ha insistido que la extracción de materiales en esa zona representa su única alternativa, ya que la mina que explota desde 1971 cuenta sólo con unos cuatro años de vida útil.
Aunque el Congreso bicameral aprobó en agosto una ley en la que declaraba como zona protegida los 42 kilómetros cuadrados de Loma Miranda, incluidos los terrenos de Falcondo, el presidente Danilo Medina la vetó con el argumento de que violaba varios artículos de la constitución sobre derechos de propiedad y protección de la inversión extranjera.