LOS ANGELES, ca
Después de 20 años de laborar en Hollywood, Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki ya entró al selecto círculo de los cinematógrafos que más ganan en la meca del cine.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, el mexicano de 50 años ganador del Oscar por la cinta ‘Gravedad’ es parte del top 10 que puede pedir un salario de 25 mil a 30 mil dólares por semana de filmación.
Esto, si el rodaje es de tres meses y su producción es de al menos 80 millones de dólares.
El salario sindicalizado para un director de fotografía es de 5 a 8 mil dólares a la semana, precisó la publicación.
Bajo estas tabulaciones, Lubezki pudo haber cobrado alrededor de medio millón dólares tan sólo por el rodaje de ‘Gravedad’ (cuya filmación costó 100 millones y fue de 15 semanas) sin considerar primas y bonos. Por tal trabajo obtuvo el Oscar en febrero pasado.
Con un salario sindicalizado, habría cobrado 120 mil dólares.
El mexicano ya está tan cotizado como el inglés Roger Deakins, cinefotógrafo predilecto de los hermanos Coen, o el estadounidense Robert Richardson, quien ha colaborado con Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Oliver Stone.
Un director de fotografía en televisión recibe mucho menos, de 2 mil a 5 mil dólares por semana.
Otro de los mexicanos que sobresale por su salario es el mexicano Roberto Orci, quien con sus socios Alex Kurtzman y Simon Kinberg obtienen 5 millones de dólares anuales por derechos de sus guiones, entre los que destacan ‘Star Trek: En La Oscuridad’ y ‘El Sorprendente Hombre Araña 2’.
La publicación destacó que en Hollywood hay grandes disparidades salariales, pues mientras actores como Robert Downey Jr. pueden ganar 75 millones de dólares por una cinta (‘Iron Man 3’), un actor sindicalizado percibe hasta 52 mil dólares al año.