México
Con un concierto electrizante lleno de luces, calidad musical y recuerdos, la banda mexicana Café Tacvba inició aquí una gira por las principales ciudades de Estados Unidos.
En la presentación ante mil 600 personas que colmaron la noche del pasado jueves el Teatro Olympia del Guzmán Center, del centro de esta urbe, abundaron la energía y los momentos románticos.
“Estamos celebrando 25 años de la banda y 20 años de nuestro segundo álbum ‘Re’ y dio la casualidad de empezar esta noche en Miami”, dijo el vocalista Rubén al llamar al público a levantarse de sus asientos para interpretar “El aparato” e “Ingrata”.
Acostumbrado a funciones de ballet, ópera y festivales de cine, el local se convirtió de inmediato en una verdadera discoteca con el público (en su mayoría de origen mexicano) bailando las dos horas del concierto de sus ídolos rockeros.
Rubén, quien parecía “un diablo” con unas trenzas en forma de cuernos, inició su actuación con un traje luminoso y luego fue cambiando de vestuarios hasta quedarse con una simple camiseta blanca.
Integrado por Rubén, Meme, Joselo y Quique, el cuarteto ofreció los 20 temas del álbum ‘Re’ lanzado en 1994, incluidos: “El ciclón”, “El borrego”, “Esa noche”, “Ixtepec”, “El Metro”, “La negrita”, “Las flores”, “El baile y el salón”, “La pinta” y “El balcón”.
Uno a uno los temas que abarcan ritmos como el trío, música norteña, banda, punk, funk, mambo, samba brasileña y ska fueron animando al público, que entre gritos de “¡México, México, México!” no pararon de bailar y entonar las letras toda la noche.
Tras hora y media de actuación, y mientras eran ovacionados de pie por “El balcón”, los tacubos salieron del escenario pero tras varios minutos regresaron para continuar con una sección que Rubén denominó como “la de las complacencias”.
“Les vamos a tocar una por disco”, dijo el vocalista para interpretar entonces la romántica “María”, seguida de “Eres”, por el tecladista Meme del Real.