ROMA, ITA.
El actor presenta en el Festival Internacional de Cine de Roma su nuevo filme ‘Escobar: Paradise Lost’.
El actor puertorriqueño Benicio del Toro presentó ayer en el Festival Internacional de Cine de Roma su nueva película, en la que da vida al narcotraficante colombiano Pablo Escobar y del que aseguró que “es un personaje lleno de contradicciones”.
“Al rodar Escobar: Paradise Lost me di cuenta de que se trataba de un hombre con dos caras, que provocó un gran dolor en su país, pero que también lo ayudó en gran medida”, señaló Del Toro acerca del traficante.
Del Toro destacó que este nuevo trabajo no pretende ser un documental sobre Escobar, pero permite al público ser testigo de “su triste historia”.
“Al interpretar este papel fui consciente en todo momento de representar un personaje que desperdició su talento al elegir un camino equivocado y que causó un gran dolor a su alrededor”, subrayó.
Asimismo, el actor se mostró contento con el “gran enriquecimiento personal y cultural” que supuso el rodaje de la cinta, gracias al trabajo de aproximación a la persona de Escobar.
“Con esta labor de documentación, aprendí muchas cosas y entendí que es una figura a la que no se puede juzgar”, matizó.
EL RETRATO DEL CAPO
En cuanto al argumento del largometraje, el italiano Andrea Di Stefano narra en su primera incursión en el mundo de la dirección la historia de un joven canadiense que se enamora de la sobrina de Escobar y entra así en su círculo familiar.
La película, según explicó Di Stefano, se inspira en la historia real de un joven boloñés que llegó a considerarse amigo del narcotraficante pero al que Escobar trató finalmente de asesinar.
“Es un relato de un alma pura que, tras el encuentro con Escobar, comienza un descenso a los infiernos”, puntualizó.
Durante la presentación, el cineasta italiano reconoció que este filme se trata de un proyecto en el que tenía un interés “muy especial” y que llevaba mucho tiempo preparando.
“Para escribir el guión, leí todas las biografías publicadas de Escobar porque necesitaba conocer todos los detalles de su personalidad para reflejarlos en la cinta”, recalcó.
El director reconoció, además, que desde un primer momento pensó en Del Toro para el papel de Escobar y no consideró ninguna otra posibilidad.
Di Stefano, con una amplia trayectoria como actor antes de convertirse en director, aprovechó la ocasión para dar algunos consejos a los cineastas noveles después de su primera experiencia detrás de las cámaras.
“Todas las recomendaciones que me dieron antes del rodaje no sirvieron para nada. Lo único verdaderamente importante es saber defender las ideas, creer en uno mismo y luchar por seguir adelante”, resaltó.