México, DF.
Actores como Manuel “El Loco Valdés”, Javier López “Chabelo”, se dieron cita en el senado de la república.
El Senado reconoció a 20 artistas por su contribución a reforzar los lazos de hermandad en América Latina y el Caribe, y se comprometió con los miembros de la Asociación Nacional de Actores y de Intérpretes a mejorar sus condiciones laborales.
Quizás nunca antes los escaños del Senado de la República estuvieron ocupados por hombres y mujeres tan admirados y queridos, no sólo en México, sino en gran parte de nuestro continente.
Cantantes y actores se dieron cita en el recinto legislativo para un evento inédito: recibir un reconocimiento por su contribución al fortalecimiento de los lazos de hermandad en América Latina y el Caribe.
Ahí estaban sonrientes y atentos José José, Manuel “El Loco Valdés”, Javier López “Chabelo” y Jacqueline Andere, entre otros.
“Creo que aquí en México debe quedar instituido porque hay gente valiosísima que ha llevado el nombre de México muy alto y han sido parte de la vida de todos nosotros”, dijo José José.
“Que nos hacen el favor de hacernos el Senado -yo sólo sé que no he cenado, decía el gato Sócrates-, el Senado y la ANDI, nuestra asociación de intérpretes. Es muy bonito, se siente muy orgulloso, se siente uno henchido de satisfacción”, comentó Manuel “El Loco” Valdés.
“Es muy emocionante y es muy impactante, de verdad, porque es un recito en donde uno piensa todas lo que ha pasado en estos lugares, donde se decide la legislación de nuestro país”, destacó Javier López “Chabelo”.
“Esto es muy gratificante, de verdad, nunca en el Senado en México, nunca en el Senado del República nos habían hecho este tipo de reconocimientos, lo cual es muy gratificante”, dijo Jaqueline Andere.
Ellos, junto con Silvia Pinal, Erik del Castillo, Rogelio Guerra, Édgar Vivar, Armando Manzanero, Los Hermanos Carrión, Imelda Miller, Beny Ibarra padre y Pepe Bustos cantante de la Sonora Santanera, fueron galardonados, entre otros.
La ceremonia sirvió de ocasión para que el presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes pidiera al Senado aprobar el Tratado de Beijíng, firmado por México en 2012, instrumento internacional diseñado para la protección de los derechos de los artistas en sus ejecuciones e interpretaciones en medios audiovisuales.
Mario Casillas, presidente de la ANDI, comentó que el “tratado ha sido el resultado de un consenso internacional en que por unanimidad de los más de 160 países presentes en la conferencia diplomática, fue aprobado y adoptado.”
La respuesta del Presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, fue inmediata: el Senado pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores le envíe el tratado para el análisis legislativo.
“Y una vez que sea enviado por la Cancillería, sea analizado por el Senado de la República, sea discutido y, en su caso, evaluada su aprobación”, comentó Luis Miguel Barbosa.
Al final de la ceremonia, foto grupal para el recuerdo de este día.