Cd. de México.
La actriz cubana, fue pilar del Cine de Oro Mexicano con 28 películas y varias con Agustín Lara.
Ninón Sevilla despertó al Año Nuevo, 2015, tan solo para despedirse. La actriz, cantante y bailarina cubana, considerada como una de las principales exponentes del llamado cine de rumberas de la Época de Oro del cine mexicano, protagonista de la película Aventurera (1950), murió el jueves de un paro cardiaco en un hospital de la Ciudad de México.
La noticia fue confirmada por su hijo, el músico Genaro Lozano, líder del grupo Trapiche, quien antes, alrededor de las 13:00 horas, había compartido con los medios de comunicación el agradecimiento de su madre por el cariño de la gente.
Para entonces, Sevilla estuvo estable y tan sólo fatigada al hablar. El Año Nuevo había llegado ya. Su muerte fue dada a conocer alrededor de las 16:40 horas del jueves, de voz de sus familiares y su propio hijo: “Ya está con la Virgencita de Guadalupe”.
“Mi mamá era guadalupana de hueso colorado, ya está con ella”, expresó con gran nostalgia Lozano.
Sin ofrecer detalles, el músico agradeció a los seguidores de la actriz, así como a los familiares y amigos que estuvieron al tanto de la salud de su madre, y sólo precisó que lo siguiente por hacer eran los trámites necesarios para su funeral, aunque no ofreció información del lugar en el que fueron velados sus restos.
El productor de televisión Federico Wilkins fue uno de los primeros en llegar al hospital.
Señaló que Ninón Sevilla se fue llena de amor y sujeta por las manos de su hijo y por la de una señora que la cuidó durante diez años, doña Mary.
“Es la primera vez que veo irse a una persona con tanto amor y tan cuidada. Yo les decía a ellos que no se podían ir porque ellos le pasaban vida y amor, la tenían sujetada de las dos manos y la atención que le dieron las enfermeras fue muy buena. Su luz se fue apagando, se fue muy tranquila y hasta el miércoles (31 de diciembre, 2014) que estuve aquí, muy lúcida”, expresó Wilkins.
La protagonista de películas como Pecadora (1947), Señora tentación (1948), Víctimas del pecado (1951) y Sensualidad (1951) fue internada por neumonía.
Su hijo informó desde el primer momento: “está delicada, pero estable”. Y aunque algunos portales afirmaron que la cubana tenía 93 años, Genaro Lozano aprovechó la ocasión para aclarar el error. Su año de nacimiento no fue 1921, sino 1929, por lo que murió a los 85 años.
La actriz, quien participó por última vez frente a una cámara en la telenovela Qué bonito amor, en 2012, junto a Jorge Salinas y Danna García, vio su salud afectada cuando hace seis meses viajó a Estados Unidos.
El cambio de clima al regresar a la Ciudad de México le afectó y ella misma decidió acudir al hospital en el que falleció.
Señora tentación
Ninón Sevilla participó en 28 películas. En la década de 1940 fue cuando llegó a México, su país adoptivo, para trabajar en el Teatro Lírico de la capital.
De ahí pasó al espectáculo de Libertad Lamarque, donde llegó a ser más ovacionada que la célebre actriz argentina. Debutó en Carita de cielo (1946), en la que compartía créditos con María Elena Marqués y Antonio Badú.