Los Ángeles, ca.
La cinta ‘Volver al Futuro’ ya logró su meta al entrar el 2015, por lo que el famoso Marty McFly pudo atinarle a algunos avances tecnológicos que adelantaron los directores.
Cuando en 1989 salió la película Back to the Future 2, el año 2015 era un futuro muy lejano.
En la secuela, el protagonista Marty McFly (Michael J. Fox) y su novia Jennifer (Elizabeth Shue), adolescentes viviendo en el año 1985, son transportados por el Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) al año 2015, donde la película ochentosa presenta su visión futurística del mundo.
Aunque todavía no contamos con máquina para viajar por el tiempo, otras invenciones imaginadas por el director Robert Zemeckis y el escritor Bob Gale sí se han vuelto realidad o están a punto de serlo.
Los que llegaron
1. lentes inteligentes
Los “computer glasses” que utilizan Marty McFly Jr. (Michael J. Fox haciendo el papel de su propio hijo) y su hermana Marlene tienen un equivalente en la vida real: Google Glass, gafas con las funcionalidades de un teléfono inteligente que operan con comandos vocales.
Fueron lanzadas oficialmente al mercado en el 2014. A diferencia de la película, en la que Marty Jr. utiliza sus gafas más como un pequeño televisor, el Google Glass se asemeja a las gafas de Marlene en las que puede recibir llamadas.
2. Llamada en vídeo
La famosa escena en que Marty McFly (versión del futuro) pierde su trabajo tras ser chantajeado por su colega Douglas J. Needles (Flea); los muestra hablando cara a cara por medio del televisor.
La tecnología de comunicación por vídeo ha existido por muchos años en diferentes manifestaciones y explotó con la proliferación del internet.
Servicios como Skype, FaceTime y video chat dependen de la cámara de una computadora, teléfono inteligente o tableta y una conexión estable de internet para funcionar, mientras que en la película utilizan la línea telefónica de la casa y el televisor o gafas computadorizadas.
3. Televisores planos
Los televisores de las décadas del 1980 y del 1990 eran gruesos y necesitaban ser apoyados encima de una mesa.
Sin embargo, en el 2015 de Back to the Future 2, los televisores son planos y están instalados en la pared, igual que los televisores modernos.
4. beisbol en Miami
Un canal de noticias del mundo futurístico de la película anuncia que Cachorros de Chicago le ganaron la Serie Mundial a un equipo de Miami.
En 1985, no existía un equipo de beisbol profesional en Florida pero eso cambió en el 1993 cuando Marlins comenzaron a jugar en el estadio Joe Robbie de Miami.
En el 2011, se cambiaron el nombre a Miami Marlins. Sin embargo, sería imposible que Cubs y Marlins se disputaran una Seria Mundial ya que ambos equipos son de la Liga Nacional.
Lo que inventan
1. Hoverboards
No hay invención más anticipada que la patineta voladora o “hoverboard” que Michael J. Fox prueba durante Back to the Future 2 y 3.
Se han creado prototipos del “hoverboard” aunque ninguno con la movilidad y fuerza de la versión creado con efectos especiales en la película.
En octubre 2014, se lanzó una campaña en Kickstarter para desarrollar Hendo’s Hoverboard, una versión de la pantineta voladora que utiliza una tecnología magnética para elevar la tabla varios centímetro sobre el piso.
La quieren lanzar para el 21 de octubre de 2015, la misma fecha de la película.
2. Tenis automáticos
Los tenis gigantes de Michael J. Fox con tenis automáticos han sido un sueño sin realizar en el mundo real.
Sin embargo, una compañía canadiense con campaña de Kickstarter está desarrollando tenis que se atan solos. Los llaman Powerlace y deben estar listos para el 2015.
Lo que no ha llegado
1. Carros voladores
En el 2015 de la película, los vehículos terrestres tiene la capacidad de tomar vuelo y la sociedad ha organizado la transportación aérea de manera parecida a las autopistas. En vida real, estamos lejos de lograr la agilidad, velocidad y altura de los carros en la película.
Sin embargo, hay intentos exitosos para crear “carros voladores”, aunque ninguno ha llegado al mercado.
Un ejemplo reciente es el AeroMobil 3.0, un vehículo que puede transformarse de automóvil a pequeño avión diseñado por la compañía Aeromobil de Slovakia en el 2014.
2. Thumb-pads
Las huellas dactilares del dedo pulgar reemplazan manillas de puertas y tarjetas de crédito en Back to the Future 2.
En el 2015 real, la tecnología de utilizar huellas dactilares y otros rasgos físicos de una persona para comprobar su identidad se llaman biometría. Estas se aplican a sistemas de seguridad.
3. Franquicias de películas
Aunque la franquicia de Jaws se limitó a cuatro películas y no 19 como predice Back to the Future 2, lo que sí es cierto es que en el 2015 las franquicias, secuelas y “reboots” son la orden del día en el cine.
Batman, Spiderman, Transformers, personajes de Marvel y DC Comics, franquicias de acción y de muñequitos dominan las carteleras, muchos ofreciendo la opción de 3D.
También ha surgido el uso innovador de hologramas, proyección fotográfica tridimensional.
Artistas se pueden proyectar en varios sitios a la vez o pueden “revivir” personas que han fallecido, como la famosa aparición de Tupac Shakur en Coachella 2012, casi 16 años después de su muerte.
Pero los anuncios de películas todavía no salen de sus carteleras como el Jaws que “devora” a Michael J. Fox.
3. Ropa ajustable
La chamarra que utiliza Marty McFly en el 2015 tiene la particularidad de ajustarse, subiendo las mangas al largo adecuado, y secarse automáticamente, mientras una voz programada anuncia las acciones que está tomando. Todavía no hay ropa con este tipo de tecnología ni mucha demanda.