MÉXICO, DF.
La televisión está en constante movimiento y desarrollo. Hasta hace algunos años, las historias rosas eran las predominantes. Sin embargo, con la llegada de los canales de cable a Estados Unidos, la manera de contar historias cambió.
Los Soprano, producción de HBO, fue una de las pioneras en lograr el cambio. Hasta hace unos años, en la televisión era común ver historias de infidelidad, algunas escenas eróticas mas no sexuales, besos apasionados o crímenes si bien sexuales no eran explícitos.
Hoy en día, esas escenas quedaron en el pasado, ya que los productores, actores y directores de las series que se transmiten en la actualidad han comenzado a apostar por el atrevimiento incluso en la televisión abierta, ya que cadenas como la ABC, CBS e incluso The CW dan muestras de historias vanguardistas hoy en día.
La televisión abierta en Estados Unidos tiene una oferta de aproximadamente 20 canales, siendo las cadenas ABC, CBS, Fox y NBC las que dominan el mercado y, entre ellas la búsqueda por ser el rey del horario estelar es encarnizada. Así, se están tomando grandes riesgos para acaparar la atención de la gente.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, las cadenas de pago están tomando rebanadas más grandes del pastel en cuanto a pautas y patrocinios se refiere, por lo cual se han cambiado incluso los lenguajes en programas que en un inicio parecían inocentes.
New Girl y The Mindy Proyect, en fechas recientes han comenzado a utilizar un lenguaje más coloquial, en tanto que otras como Scandal oHow to Get Away With Murder, hablan incluso de “penes en el celular”, sin ningún pudor o censura. Otras, como NCIS: Los Ángeles o The Following, muestran más violencia que antes y otras como Bones, son demasiado gráficos a la hora de mostrar los cadáveres en los que se basan los episodios.
Por ello es que asociaciones como la Parents Television Council (PTC) –fundada en 1995 por L. Brent Bozell III– tienen campañas permanentes para frenar cualquier tipo de programación o acción que les parezca indecente.
“Donde sea que un contenido indecente sea mostrado en la televisión abierta en las horas en que los niños la ven, la PTC impulsará al gobierno a establecer acciones que vayan de acuerdo a la ley. Por eso hacemos un llamado a los americanos para mandar o escribir sus quejas a la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission [FCC])”, señalan en su portal oficial.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de estas organizaciones, es posible escuchar a Viola Davis en How to Get Away With Murder, hablando del pene de su marido o teniendo escenas sexuales explícitas con algunos de sus compañeros de reparto o a Kerry Washington y Scott Foley enScandal teniendo sexo en la playa o a Tony Goodwin, quien da vida al presidente de Estados Unidos en dicha serie, teniendo una candente conversación telefónica con Washington, diciendo qué hará con ella una vez que estén desnudos.
“Las líneas entre televisión abierta y el cable se están desdibujando y puede haber una tendencia a empujar los límites sexuales en ciertos programas, pero no es un mandato. Tenemos que pensar y considerar si esas áreas grises que vemos están de verdad o no cruzando la línea. Confiamos en que los dueños de los canales estén al tanto de que la ley está ahí, sigue vigente y la deben respetár”, agregó Tim Winter, presidente de la PTC.
Incluso señala que el ver otros programas que se podrían considerar familiares como la ahora cancelada The Millers, Mom, Modern Family, Blue Bloods, tienen contenido no apto para todos.
“Los padres, por lo general, asumen que los programas sobre familias son elecciones adecuadas, pero recordemos que no siempre son la mejor elección”, agregó Winter.
“Esto es mucho más fuerte cuando en la escena hay dos personas consumando un acto sexual. El sexo es atractivo para todos a un nivel muy básico. De hecho es una de las cosas que más nos gusta ver”, explicó el sicólogo de la Rutgers University (New Jersey) Robert Kubey a la revistaTime.