MÉXICO, DF.
La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Blanca Guerra, celebró el triunfo de Alejandro G. Iñárritu y Emmanuel Lubezki en los Oscar, pero reprobó que el Senado les prepare un homenaje.
“Yo creo que los diputados y los senadores deben ocuparse de muchas otras cosas que andar organizando homenajes por oportunismo. ¿Qué puede aportarle (a Iñárritu y Lubezki) que quieran hacerles un homenaje?
“(Los legisladores) tienen que ocuparse de que no haya recortes presupuestales a la cultura, hacer realmente conciencia de en qué gastan el dinero, y pensar en sus sueldos prestaciones y demás, que son realmente ofensivos”, dijo en entrevista.
Por parte de la Academia, a los mexicanos que participaron en ‘Birdman’ se les brindará un aplauso durante la próxima entrega del Ariel, el 26 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, pero no más, aclaró.
“Aplaudiremos sus triunfos pero eso de homenajes, no. Los homenajes que hace la Academia son la entrega del Ariel de Oro cuando es a la trayectoria a aquellos que han dejado un gran legado en la cinematografía mexicana, como Vicente Leñero, como José Emilio Pacheco”.
El 13 de abril, informó Guerra, se darán a conocer los nominados para la 57 ceremonia de entrega del Ariel.