México, DF.
Aceptó que se dejó envolver por la vorágine del medio artístico y que cometió errores en su carrera, por lo cual tuvo que hacer un alto para encontrar su esencia y disfrutar nuevamente el momento de estar sobre un escenario.
El darse cuenta que necesitaba replantear su carrera, luego de dejarse llevar por la vorágine que es el medio artístico, provocó que Pepe Aguilar se saliera de su zona de confort y enfrentara sus demonios para empezar una nueva etapa, lo que ahora ve recompensado al haber vendido 90 mil copias de su disco MTV Unplugged y así hacerse acreedor a Disco de Platino y Oro.
“Fueron muchos meses de trabajo y de esfuerzo que ahora se ven recompensados. Sobre todo después de hacer malabares y lograr ser aceptado por el público con una nueva forma de trabajar, en la que estoy dando mayor importancia a los pequeños grandes detalles y dejar a un lado cosas superficiales”, comentó Pepe Aguilar, quien disfruta de una mañana soleada en la zona de Polanco.
“La rapidez con la que se vive en el medio artístico provoca que muchas veces no se valoren las cosas, por eso agradezco enormemente a los fans y a la vida que este disco se venda y que sea de su agrado.
“Al ir trabajando en cualquier proyecto siempre hay una incertidumbre sobre lo que pueda pasar, por lo que muchas veces no se goza tanto. Pero necesitaba vencer mis miedos para poder ofrecer lo mejor de mi música y de mi ser. Creo que este disco es el reflejo de eso”, comentó el hijo de don Antonio Aguilar y Flor Silvestre.
“Seguir metido en esa burbuja que es el medio, en el que me estaba quedando en mis laureles, en la que me preocupaba por cosas ajenas a mi esencia, que es hacer música, me estaba llevando a la tumba artística.
“Dejé de ser un divo, me alejé de los ruidos en mi carrera, y me olvidé de ser conflictivo.
“Para decírtelo de una forma directa: me estaba convirtiendo en un prostituto de la música, en donde sólo me importaba venderme, regalarme y dejarme envolver por todas las cosas que conlleva ser artista”, comenta enfático Pepe, quien utiliza anteojos oscuros para protegerse del fuerte sol de la Ciudad de México.
“Estaba perdiendo la esencia de lo que es ser artista y ofrecer música sobre un escenario. Los compromisos y las obligaciones me absorbían”.
El ganador de tres premios Grammy y dos Grammy Latinos asegura que llegaba a olvidar el esfuerzo de cualquier trabajo.
“Ahora trato de atesorar los momentos, de vivir la realidad, de ser mejor ser humano, de entregar el corazón en mi música para que de esta forma el público también pueda sentir. Más allá de que le gusté o no lo que hago, que sienta algo al escuchar mi música”, comenta mientras disfruta de un jugo de naranja que lo ha acompañado durante la charla.
“La forma de trabajar ya es caduca, el medio ha cambiado y necesitaba salirme de eso. Ahora puedo decir que estoy empezando a darme cuenta de muchas cosas, de errores que cometí, sólo por el hecho de hacer lo que el ambiente artístico me dictaba.
“Por ejemplo, hablaba con mucha gente momentos antes de subirme al escenario, porque me convenía. Ahora me dedico a meditar, me oxigeno, repaso lo que voy a hacer sobre el escenario para entregarme por completo. Soy más auténtico”, aseguró.
Pepe, asegura que realizar el MTV Unplugged le abrió los ojos. Se dio cuenta que necesitaba delegar y rodearse de un equipo.
“Antes yo producía, dirigía, cantaba, estaba metido en todo. Ahora, en este material, el productor fue Meme del Real (integrante de Café Tacvba) y el resultado ha sido formidable. Meme es una persona que no se prepcupa por nada más que por el proyecto y por hacer música. Y su forma de trabajar fue buenísima. Hicimos muy buen equipo junto con todos mis compañeros que participaron en el disco”.
En esta material colaboraron Miguel Bosé, Saúl Hernández, Natalia Lafourcade, Reyli Barba, Amanditita, La Marisoul (vocalista de La Santa Cecilia) y Mauri y Francis (integrantes de Los Bunkers).