Madonna ‘Vogue’, un antes y un después en su carrera

Se cumplen 25 años del tema de la ‘Reina del Pop’, con su coreografía extraída de los ghettos gays de Nueva York

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
NUEVA YORK.

Se cumplen 25 años del tema de la ‘Reina del Pop’, con su coreografía extraída de los ghettos gays de Nueva York.
En 1990, Madonna triunfó en el mundo entero con su canción Vogue, acompañada de una coreografía inspirada en los círculos homosexuales más pobres y marginados de Nueva York que 25 años después evoluciona de manera sorprendente y sigue teniendo su cita semanal en la Gran Manzana.
El 20 de marzo de aquél año el gran público conoció, en el videoclip de la canción dirigido por David Fincher, el vogueing, un baile nacido más de una década antes en los bajos fondos de Nueva York y que se movía entre la contorsión, el desfile de modelos y el homenaje al Hollywood clásico.
Tras llegar al último rincón del mundo en los noventa, regresó a la escena underground, donde todavía sobrevive a la dinámica de lo efímero de la ciudad y donde recuerdan a la Reina del Pop con un sabor agridulce.

LA ENCICLOPEDIA VIVIENTE DEL POP
Entre la cohorte de bailarines de aquél vídeo estaban José Gutierrez y Luis Camacho, dos miembros de la casa latina Xtravaganza, y responsables de enseñar a Madonna la coreografía que la haría todavía más rica.
Ella vino un sábado y bailamos para ella, como si fuera una audición”, explicó Gutierrez. Madonna es como una enciclopedia y siempre quiere ser la primera en todo. Cada vez que necesita inspiración viene a los clubes de Nueva York, que era de donde ella también había salido. Allí se topó con nosotros”, recordó.
El baile era, en origen, una proyección de los anhelos de triunfar de los más desfavorecidos.
Era una serie de poses como los que tienen en la revista Vogue. Siendo gay te haces muchas fantasías, mirando las revistas... Todos veníamos de familias pobres y se trata de todos nuestros sueños llevados a la pista de baile”, advirtió Gutierrez.
Por su parte, las casas” eran como pandillas” que iban a competiciones a bailar vogueing en el auge de la cultura de los ball (competiciones de baile) en Nueva York.
Eran mayoritariamente afroamericanas, pero nosotros creamos en 1982 la primera casa latina. Entonces era muy difícil ser gay, llegábamos a Nueva York y no teníamos familia, nos agarrábamos los unos a los otros”, destacó el bailarín, que, en esa jerarquía familiar es el patriarca y le llamanJose Overallfather Xtravaganza.

EL BAILE PROHIBIDO DE NY
Como se veía en el documental de culto Paris Is Burning, también de 1990, había muchas más casas en la escena gay neoyorquina, como la Ninja, St Clair o Khan.
Esta última organiza todavía las Vogue Knights, lo hace cada lunes cuando llegan al local Escuelita, en pleno Midtown, y son un viaje a aquella época.
Ahora es muy diferente a lo que Madonna hizo, a lo que yo llevé a Madonna”, aseguró Jose Overallfather, quien no acaba de simpatizar con las nuevas formas pero las respeta, el vogueing es una forma de expresión y todo el mundo tiene derecho a expresarse”.
Pasarse por ahí devuelve, desde luego, la sensación underground que muchos anhelan en una ciudad que arrincona cada vez más lo marginal. La competición es descarnada en la pista y la sofisticación del vogue inicial ha pasado a ser mucho más radical, sincopada y más agresiva.
No recibimos nada a cambio. Nos mencionaron, vale, pero a veces es una cuestión de hambre. Ella tiene 800 millones de dólares y, ¿qué hizo ella por nosotros? Seguimos viviendo en nuestras casas enanas en Nueva York”, afirmó todavía algo resentido.
Khan, que era fan de Madonna, recibió la canción con ilusión.
Sentí que me entendía. Era una canción sobre nosotros. En la letra expresaba lo que era el vogueing. Venir al club, olvidar todos los problemas y sentirte en la pista de baile como alguien fabuloso, como una estrella. Realmente captó la esencia”, indicó.

EN VEZ DE LUCHAR O DISCUTIR SE PONEN A BAILAR
Pero esa Overallmother Madonna pronto abandonó la casa y siguió hacia una de sus nuevas reinvenciones”.
Madonna hizo que ahora cuando sepan de nosotros nos pregunten: ¿pero todavía alguien hace vogueing? El vogue estaba antes aquí, sigue aquí y siempre estará aquí”, sentenció y justificó su relevancia.
Sigue habiendo homofobia y transfobia. Los temas de nuestra vida como LGBT siguen ahí y tenemos que expresarlos. El vogueing en vez de luchar o discutir, nos pone a bailar”, señaló.
Las hay en Tokio, en Ucrania y, aunque no lo pueda parecer, también en Rusia”, comentó y agregó que hay cada vez más mujeres y más razas sobre la pista. El pasado 28 de febrero, por ejemplo, se produjo una gala anual de estos ball en Queens.

Comparte esta noticia