Dallas, Tx.
El quinteto mexicano se presentará en el Mexican American Cultural Center.
Tras haber lanzado en febrero su aclamado “MTV Unplugged”, Kinky se enchufará hoy sábado para tocar en South by Southwest (SXSW).
El quinteto mexicano se presentará en el Mexican American Cultural Center de Austin, donde el público podrá disfrutar del formato usual que desde 1998 tiene a la banda como una de las más poderosas en vivo de la música alternativa latina: una vibrante mezcla de rock, pop, funk, electrónica y sonidos del norte de México.
Kinky regresa a SXSW con los mismos integrantes con los que debutó en el festival en 2002. Para mantenerse unido, sus miembros siguen “dos reglas muy simples”.
“No nos metemos con la mujer de nuestro compañero y no nos morimos de sobredosis”, dijo el cantante Gil Cerezo en una entrevista telefónica reciente desde Los Ángeles, donde reside desde hace 10 años.
Kinky, que completan el acordeonista y tecladista Ulises Lozano, el guitarrista Carlos Chairez, el bajista César Pliego y el explosivo Omar Góngora — un show aparte que toca parado y simultáneamente se encarga de la batería y otras percusiones — ya ha tocado varias veces en SXSW, pero esa primera experiencia en 2002 ilustra lo importante que puede ser el festival para una banda nueva.
Aquella vez tenían programados cuatro conciertos en tres días, uno de ellos en un restaurante de barbacoas a las 11 de la mañana.
“No nos cabía en la cabeza por qué nos habían puesto en ese lugar y a esa hora, mientras la gente comía”, recordó Cerezo.
Sin embargo, entre los comensales estaba la encargada de contratar bandas para el show de David Letterman, donde Kinky fue invitada a tocar en 2003, cuando todavía era una banda prácticamente desconocida.
“En SXSW he visto conciertos de amigos donde hay cinco personas viendo el show. Pasan tantas cosas al mismo tiempo que a veces uno puede llevarse una desagradable sorpresa. Sin embargo, lo que nos pasó a nosotros es un ejemplo de que nunca sabes lo que puede pasar”, expresó Cerezo. “La experiencia del festival es única. Imagínate, ves cosas como meterte a un club a ver tu amigo y en el club de al lado está tocando Depeche Mode. Lo recomiendo al 100%. Si tienes la oportunidad de tocar en SXSW, tienes que venir”.
Kinky se prepara para su gira “Unplugged”, que arranca el 24 de abril en Monterrey y continúa en Estados Unidos durante la primavera y verano.
“El ‘Unplugged’ lo tomamos como un disco totalmente nuevo, no simplemente una oportunidad de hacer versiones acústicas”, dijo Cerezo. “Como somos una banda mucho más electrónica, nos obligó a cambiar nuestra manera de componer y conceptualizar la música. ”.
El álbum cuenta con una lista de invitados tan ecléctica como la banda, incluyendo a Carla Morrison, Voz De Mando, Beto Zapata (de Grupo Pesado), la rapera española Mala Rodríguez y Banda Los Recoditos. La presencia de estrellas de la música regional mexicana refleja una parte clave de la estética Kinky: abrazar su mexicanidad con el mismo entusiasmo que tienen para con la música anglo.