CDMX
Alfonso Cuarón lo volvió a hacer. De tres nominaciones en las que se encontraba Roma en la 75 entrega de los Globos de Oro, la cinta dirigida por el mexicano se llevó a casa Mejor Película en Idioma Extranjero y Mejor Director.
“Muchas gracias a la prensa extranjera pero gracias a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira por todo lo que hicieron en esta película. Esta experiencia y estas nuevas caras nos hacen dejar de ver las caras de otras culturas como extrañas. El cine construye puentes. Gracias familia, gracias México y sobre todas las cosas gracias Bu y Olmo (sus hijos)”, dijo el cineasta muy emocionado.
Minutos después de que Jeff Bridges recibiera el premio The Cecil B. DeMille Award por su trayectoria cinematográfica, al escenario subió el actor Harrison Ford quien fue el encargado de otorgarle a Cuarón el reconocimiento como director.
“Gracias una vez más y otra vez a mis productores y a mis socios por llevar esta película. Me siento un poco tramposo aceptando este premio porque el trabajo de Yalitza y Marina fue importante pero también esta película fue dirigida por mi mamá y mi papá”, dijo Cuarón al recibir el galardón, dejando al descubierto que el filme muestra su vida familiar en la Ciudad de México.
En la velada que se llevó a cabo en el Hotel Beberly Hilton, en Los Ángeles, Green Book se coronó como Mejor Película de Comedia o Musical y la cinta con Mejor Guión, mientras que Glenn Close se consagró como la Mejor Actriz por una cinta dramática con La esposa.
Rami Malek se llevó el Globo de Oro por su actuación como Freddie Mercury en Bohemian Raphsody, cinta que se llevó el premio a Mejor Película. Al recibir el premio subieron al escenario, junto con el equipo del filme, Roger Taylor y Brian May, integrantes de Queen.
Sandra Oh y Andy Samberg, los anfitriones de la noche, comenzaron la ceremonia haciendo un pequeño repaso de aquellos que se encontraban nominados esta noche, amenizando la velada con algunas bromas que arrancaron las risas y aplausos de los presentes, entre los que se encontraban Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Rami Malek, Brian May, Roger Taylor, Jim Carrey –quien se prestó a bromear con ellos durante la transmisión en vivo-, Lady Gaga y Antonio Banderas, entre muchos otros.
Bradley Cooper y Lady Gaga fueron los encargados de entregar el primer premio de la velada al Mejor Actor en una Serie de Televisión Musical o Comedia. “Es un honor para nosotros presentar el primer premio de la noche”, dijeron los actores de A Star Is Born.
“Gracias. Después de 45 años me siguen sorprendiendo”, señaló el veterano actor Michael Douglas quien agradeció al equipo con el que ha trabajado en la serie The Komisnky Method, además de su esposa y su padre, Kirk Douglas.
Por su parte los productores Joe Weisberg y Joel Fields agradecieron al elenco, al equipo técnico y a sus familias por el apoyo que han tenido a lo largo de seis temporadas que la serie ha estado al aire, llegando al clímax con el Globo de Oro como Mejor Serie Dramática de Televisión.
Meher Tatna, presidenta de la Asociación de la Prensa Extranjera, se detuvo un momento en el escenario para hablar de la importancia de la libertad de expresión y del trabajo de los periodistas en el mundo.
“La libertad de expresión es lo que hace posible su trabajo como creadores y nuestro trabajo como periodistas está bajo asedio. Espero que este sea un momento de cambios profundos”, señaló Tatna antes de que Patricia Arquette recibiera el premio como Mejor Actriz en una Miniserie o Película para Televisión.
De manos de Steve Carell, la actriz Carol Burnett recibió el Globo de Oro por su trayectoria, de más de seis décadas, dentro de la televisión estadunidense. “Mi primer amor fue el cine y después la televisión y encontré que mis sueños se cumplieron, en mayor medida, ahí. Este premio se lo dedico a todos aquellos que me ayudaron a cumplir mi sueño”, señaló Burnett.
Por su parte Lady Gaga levantó la presea como Mejor Canción Original, por Shallow, de la cinta A Star Is Born.
The Kominsky Method se llevó el triunfo como la Mejor Serie para Televisión Musical o de Comedia. Christian Bale se convirtió en el Mejor Actor por Vice, Olivia Colemanganó como la Mejor Actriz por The Favourite.
Orgullosos
“Viva Alfonso”/ Guillermo del Toro
“Que belleza. Aplausos de pie” / Roberto Sosa
“Felicidades por una película fantástica”/ Martha Higareda
“Abrazo gigante y besos también”/ Gael García Bernal
Éxito de los cineastas mexicanos
Por cuarta ocasión en los últimos seis años, un cineasta mexicano se lleva el premio de Mejor Director en los Globos de Oro:
2014- Alfonso Cuarón
2016- Alejandro G. Iñárritu
2018- Guillermo del Toro
2019- Alfonso Cuarón