Inicia Viña del Mar con protestas

Violentas protestas estallaron en los alrededores donde se realiza el festival

Inicia Viña del Mar con protestas
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Aunque se restringió el ingreso de pancartas a la Quinta Vergara, donde tiene lugar el festival, y la dirección televisiva ha optado por disminuir la transmisión de imágenes del público, los mensajes referidos a la crisis se han hecho oír desde la inauguración del certamen, mientras las fotos de carteles de protestas y los videos del público coreando consignas contra las autoridades han circulado ampliamente en redes sociales.
El popular imitador y artista chileno Stefan Kramer realizó una rutina completa valorando las protestas y cerró su actuación describiendo la necesidad de un cambio de conciencia en Chile. Es una herida profunda, pero la violencia no la va a sanar, tenemos que hacerlo entre todos”, dijo entre aplausos al concluir la presentación.

En vísperas del plesbicito
Mientras el país tiene un debate pendiente sobre cómo regular la propaganda política en un nuevo entorno social y tecnológico (con mayor acceso a redes y plataformas de mensajería que superan la legislación anterior), los mensajes sobre el plebiscito se adelantan al inicio de la campaña oficial previsto para este miércoles y pueden tener más resonancia que los espacios oficiales que se abran para ello.
Me encanta este #ViñadelMar2020 reivindicativo”, comentó sobre su actuación en redes el cantante español Alejandro Sanz, que ha sido parte del festival en otros años y que se encuentra en el país sudamericano para realizar dos conciertos.
Las actuaciones, sin embargo, no han estado libres de críticas. Hay quienes denuncian demagogia o inconsecuencia en la expresión de artistas que reciben importantes ingresos y publicidad por participar en el certamen.

De las más esperadas
Mon Laferte realizó una de las presentaciones más esperadas del festival. Sobre el escenario, este lunes la galardonada artista chilena expresó parte de las contradicciones que representa el certamen y que se vieron reflejadas, por ejemplo, en la cancelación de su tradicional alfombra roja”, donde circulaban otros años modelos y artistas mostrando joyas y vestuario.
Cuando me dijeron que sí iba al Festival de Viña, no sabía que hacer...Tenía miedo... Me decían: tienes que cancelar, no se puede hacer una fiesta en medio de todas las injusticias sociales, violaciones a los derechos humanos, no se puede hacer un festival en medio del estallido”, dijo Laferte.
La artista se encontraba además ante una circunstancia particularmente compleja. Tras haber denunciado la violación a los derechos humanos en Chile durante las protestas con un mensaje que escribió sobre su cuerpo en la entrega de los premios Grammy, y luego de haber sugerido la participación de la policía chilena en el origen de parte de los desmanes, la institución uniformada anunció el inicio de acciones legales en su contra.
La verdad, yo estaba pensando qué hacer y un día me enteré por las redes sociales de un comunicado de Carabineros de Chile donde le pedía a la Fiscalía citarme a declarar... al principio pensé que era una broma... desde entonces hasta hoy, incluso en este momento, he estado con mucho miedo. ¿Puede ser un delito expresar una opinión?”, preguntó sobre el escenario.
Noooo”, respondió el público.
La verdad he estado muy asustada...y también me he sentido supervaliente...”, afirmó.
Las actuaciones sobre el escenario no sólo se han referido a la crisis social y política que atraviesa Chile.
A través del canto, el humor, el baile o la actuación han visibilizado no sólo los conflictos, sino también los nuevos paradigmas de una sociedad en proceso de transformación.
La actuación de Laferte fue buena muestra de ello: la artista subió al escenario a un amplio grupo de mujeres, cantoras, cuequeras: Hoy cantamos más fuerte, contra la muerte, todas” entonaron a coro, varias de ellas muy emocionadas.
El mensaje tuvo especial resonancia de cara a la marcha y huelga feminista programada para el 8 de marzo en Chile y que se plantea como el inicio de un nuevo ciclo de protestas y manifestaciones en el país.

Comparte esta noticia