A cuatro décadas sin John Lennon

Hace 40 años le arrebataron la vida al músico y compositor, pieza fundamental de The Beatles

A cuatro décadas sin John Lennon
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

John Winston Lennon, aquel músico al que de niño sus maestros calificaban como un alborotador sin ningún futuro, perdió la vida un día como hoy, de hace 40 años, justo cuando recibió cinco disparos, ejecutados por Mark David Chapman, cuando iba a entrar al edificio Dakota de Nueva York, ubicado frente a Central Park, en el que habitaba junto a su esposa Yoko Ono. Eran las 10:50 de la noche de aquel 8 de diciembre de 1980 y diez minutos después, el artista detrás de Imagine (en coautoría con Ono), Woman o Power to The People perdía la vida.

Su deceso generó miles de reacciones y una gran cantidad de especulaciones. Una de las más sonadas de la época fue aquella que decía que al ser británico y cuestionar públicamente al gobierno estadunidense por la Guerra de Vietnam, obligó a que se tomaran cartas en el asunto al considerarlo una persona incómoda a la que le negaron muchos años la residencia permanente.

Más allá de estas teorías, es un hecho que la industria musical perdió a uno de los músicos de más renombre que dejó el anonimato de las calles de Liverpool para crear una de las bandas más emblemáticas y comerciales del Reino Unido que tuvo un impacto global: The Beatles.

Junto a Paul McCartney, con quien luego tuvo diferencias, y durante los años que estuvieron en la agrupación, Lennon compuso alrederor de 180 temas de los que sobresalen clásicos como Hey Jude, Across the Universe, Don’t Let Me Down, Let It Be o Lucy in the Sky with Diamonds, tema que Lennon contó que escribió cuando su primogénito Jules le contó una historia sobre una niña llamada Lucy y que otros relacionan con las siglas del LSD, una de las sustancias que usó Lennon.

Detrás de esa banda se encontraba Brian Epstein, un representante homosexual con el que llegaron a vincular a John Lennon (incluso Yoko Ono habló del tema y llegó a decir que Epstein fue el hombre al que más amó Lennon). La personalidad de Lennon era tal que no estuvo de acuerdo en que Epstein tratara de homogenizar a The Beatles al pedirles que se vistieran con traje y corbata, cambió su postura al haber dinero de por medio.

Me pondré un puñetero globo si alguien me va a pagar”, dijo Lennon, a quien llegaron a calificar de impulsivo, con problemas de temperamento y violento con las mujeres.

Nacido el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, John Lennon sufrió el abandono de sus padres y quedó a cargo de la hermana de su mamá: Mimí Smith. Su progenitor los abandonó y después regresó arrepentido a retomar su familia, sin embargo la madre de Lennon, embarazada de su nueva pareja, se lo impidió. Después la madre de Lennon dejó al pequeño Lennon con su hermana y tiempo después murió atropellada. La ausencia y el abandono de sus padres llevó a Lennon a componer el tema Mother.

Aquel conocimiento y el que no estuvieran con mis papás me hizo ver que los padres no son dioses”, dijo Lennon en una entrevista tres meses antes de morir.

Lennon fue objeto de escándalo y controversia cuando aseguró que The Beatles eran más conocidos que Cristo, comentario que provocó el disgusto de miles de católicos que instaban a que se quemaran los discos de la banda de Liverpool.

Luego de la separación de The Beatles en 1970, hace 50 años, Lennon arrancó una carrera en solitario y lanzó John Lennon/Plastic Ono Band, en 1970; Imagine, en 1971, y Sometime in New York, en 1972. Un año después llegó Mind Games y en 1974 Walls and Bridges, con la participación de Elton John en los coros y el piano en la canción Whatever Gets You Thru the Night. Tras una colaboración con David Bowie, con quien coescribió Fame, en 1975, Lennon lanza ese mismo año el álbum Rock ‘n’ Roll, álbum de versiones.

Meses antes de su deceso y tras cinco años de inactividad musical debido a que se dedicó a la crianza de su segundo hijo, Sean Lennon, a quien procreó con Yoko Ono, John lanzó Double Fantasy, álbum que reflejaba la estabilidad familiar y madurez del músico. Curiosamente, horas antes de su muerte, Lennon le autografió varios discos a un grupo de fans que esperaban afuera de su edificio y entre ellos se encontraba Mark David Chapman, quien antes de asesinarlo obtuvo el autógrafo del músico británico.

Comparte esta noticia