Fangoria, ‘Carpe diem’ es su única verdad

Alaska compartió su visión del presente y del futuro, y cómo la escena ‘mainstream’ también influye en el trabajo del dúo que completa Nacho Canut

Fangoria, ‘Carpe diem’ es su única verdad
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Lo primero que Alaska nota del otro lado de la pantalla es un Árbol Celta de la Vida, de inmediato se alza la manga derecha y muestra el suyo tatuado en el brazo, detrás de ella un Kemonito y un changuito de peluche descansan en el sofá darks, perfectamente contrastado con la pared rosa y llena de una peculiar colección de pinturas con el mismo rostro, pero diferentes apariencias y sexos.

Ya es noche en Madrid y la nacida en Ciudad de México concede un enlace a propósito del próximo disco de Fangoria, Existencialismo pop, disponible el próximo 4 de junio en plataformas, su primer adelanto es Momentismo Absoluto, inspirada en una frase emitida por la vedette argentina Moria Casán.

Lo curioso es que Alaska y Nacho Canut son fanáticos de la ciencia ficción y el futurismo, no en balde han mostrado estética inspirada en Star Trek, Dr. Who, de los universos creados por Terry Prattchet y la inteligencia artificial, y ahora, con esto de la pandemia, han reflexionado mucho la sobreexplotación y aprovechamiento del presente y no tanto del mañana.

Y hay que resaltar que tampoco es un momento extraño para Nacho y para mí, somos cero nostálgicos. No miramos atrás y el futuro siempre lo vemos a un plazo muy corto, porque la vida ya nos enseñó que no había más.

(Hablando musicalmente) cuando nos aburrimos de sacar discos nos fuimos con EP (como ahora se mueve la industria) y hasta ahí puedes detenerte a pensar, de aquí en adelante ni siquiera está en nuestras manos. El momentismo absoluto se aplica muy bien hoy, pero la vida debe ser siempre una pequeña acción y poco más, porque si no planeas, también te mueres”, opinó la cantante vía Zoom.

Lo único del pasado retumbando en su cabeza es la cancelación del Vive Latino, ellos iban a cerrar, en la noche, en su ambiente, con su gente, con los amantes de la oscuridad y el baile. Y lo confirmó, deseando pronto reponer esa fecha para los chilangos.

Momentismo absoluto ya puede ser escuchada en streaming, aunque es imposible ignorar el resto de los temas Fantasmagoria y una terna de Satanismo, Arte Abstracto, pero al estilo rock ‘n’ roll, acid house y technopop, sí, sí leyeron bien, technopop, un género nunca antes explorado por el dúo y mal atribuido por parte de algunos críticos, fans y prensa especializada.

Suena increíble, ¿verdad? Pero nunca lo hicimos. Cuando estaba de moda nosotros hacíamos high energy, nada que ver. Así que nos pareció interesante hacer un ejercicio de technopop, pero moderno, como lo hace The Weeknd, un artista que me pareció fascinante que se presentara en el Súper Bowl, por algo que diré más adelante.

No lo hicimos porque no nos gustaba especialmente, para nosotros lo que nos pudo haber gustado es el primer disco de Depeche Mode, Speak & Spell; ya en el segundo no lo eran; Soft Cell, lo mismo. Sin embargo, nos hizo gracia probar”, apuntó la autora de Retorciendo palabras.

Al venir de la escena punk, gótica, synthpop, underground en general, Alaska y Nacho no tienen ni les pasa por la cabeza las ganas de convertirse en un dúo mainstream, ellos son felices con la base de fans y su nicho de culto.

Sin embargo, es un prejuicio creer que a los dos les da repulsión lo mainstream, algo erróneo, pues este Existencialismo Pop ha sido nutrido por interesantes gustos y visiones descritas durante la charla.

A nosotros nos sorprende, en el último año, ver cómo las producciones de los artistas en tendencia cada día se van más de lo urbano y caen en una especie de synthpop. Marca la pauta de cosas por venir. El top de éxitos no es sólo reguetón, está Dua Lipa, ¿dónde la clasificas?

Que Billie Eilish venda millones de discos me vuelve loca, para mí es un ser muy raro con una música de la misma naturaleza, me gusta y la entiendo. Ha sido masiva, le gusta a las niñas, se identifican con ella y gana Grammys, estamos muy bien. Los dos últimos años no han sido tan malos como los anteriores”, remató.

Comparte esta noticia