Doom Patrol, antihéroes y rebeldes

La actriz April Bowlby comparte su postura ante el gusto de los fans hacia los personajes con traumas y un pasado oscuro

Doom Patrol, antihéroes y rebeldes
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Ser inadaptado está de moda... en el mundo de los superhéroes, claro.

¿A poco no generaron más empatía los chicos de El Escuadrón Suicida con Bloodsport, el hombre que perforó el hombro de Superman con una bala de kryptonita; el voraz King Shark, la tierna Ratcatcher II y el traumado Polka-Dot-Man, que muchos otros héroes clásicos de DC?

Sucede lo mismo con los miembros de la Doom Patrol, cuya tercera temporada arranca hoy en la plataforma HBO Max, un grupo de rechazados sociales readaptados al mundo real en forma de vigilantes... no les quedaba de otra, sinceramente.

Excélsior le preguntó a la actriz detrás de Elasti-Woman, April Bowlby, sobre la conexión que compartimos con ambos grupos de asalto bastante clandestino de la editorial DC Comics.

Creo que yo tampoco era atractiva para el estereotipo del superhéroe brillante, así que sólo me queda decir ‘qué bueno para las que sí son’. Dar vida a Elasti-Woman, una heroína dañada que no quiere ser elegida para tal papel, es satisfactorio por la lucha que representa al mostrar los traumas que tenemos que superar en la vida.

Y después lidiar con un poder que te hace diferente es igualmente difícil, porque llega un momento en el que ya no quieres ser distinto y también debes sobreponerte a esa adversidad. Encuentras amor propio, aceptación y a través de un personaje atesoramos lo que debería importarnos de nuestra persona”, opinó, vía Zoom.

Rita Farr, el nombre verdadero de su heroína, era una famosa actriz en la década de los 50, hasta que cayó a un río durante una filmación en África y una energía causó que su cuerpo se derritiera al sentir estrés, convirtiéndose en una masa totalmente amorfa al rebasar sus límites de presión. Claro, eso al inicio, ahora domina a la perfección la elasticidad corporal.

La patrulla fue creada en junio de 1963 por Arnold Drake, Bob Haney y Bruno Premiani para la serie My Greatest Adventure, su gracia siempre fue ser esa pandilla de inadaptados metahumanos cuyos poderes causan complejos en sus integrantes: Elasti-Woman, Robotman (Brendan Fraser en la serie), Crazy Jane (Diane Guerrero), Negative Man (Matt Bomer) y Cyborg (Joivan Wade), todos liderados por El Jefe (Timothy Dalton).

La emisión narra todas esas historias, siendo la nueva tanda de episodios los elegidos para contar cómo la Doom Patrol se sobrepone al desastre causado por The Candlemaker y lidia con la llegada de Madame Rouge (Michelle Gomez), integrante de La Hermandad del Mal.

Veremos a Rita devastada por la desaparición de El Jefe, frustrada por su constante negación a convertirse en heroína, hasta que da el salto en el episodio tres, se reta y encuentra la manera de convertirse en la líder que el equipo necesita, viaja en el tiempo, reúne a todos los faltantes y logra descubrir qué clase de heroína quisiera ser”, explicó la actriz de 41 años.

Doom Patrol y Titans ahora son los shows de DC más populares de Warner Bros., producciones fuera del universo de los emblemas de la editorial, exitosos por ser dirigidos a una audiencia más madura y, principalmente, por superar la gastada fórmula del melodrama superheroico que instauró Smallville durante una década y que sigue presente en el Arrowverse (universo de series extraídas de Arrow, la historia de Flecha Verde) con The Flash, Supergirl, Batwoman y Superman & Lois.

También le cuestionamos a Bowlby sobre el constante rechazo de cineastas como Martin Scorsese y Denis Villeneuve hacia el género, y notarán que la estadunidense está muy enterada de la reciente crítica del realizador detrás de la nueva versión de Dune.

¡Ellos no han visto nuestra serie, por supuesto!”, dijo, antes de echarse a reír, en serio, somos diferentes, rompimos las reglas de lo que eran las series de superhéroes, también hay mucha sicodelia, diversión, rareza y fundamentado emocionalmente en superar complejos.

La historia para nada está salpicada de locuras del género zombi (como lo calificó Villeneuve), sinceramente nunca se había hecho algo así. Los que odian siempre lo harán, pero en Doom Patrol no hay nada de odio para nadie”, concluyó.

Comparte esta noticia